La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), previó para este 2024, que la producción de leche aumente en 261 millones de litros. Sumando un total de 13 mil 594 millones de litros, que representa el dos por ciento más que en 2023.

De acuerdo con la Sader, en 2023 se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros, de los que Jalisco generó dos mil 799 millones de litros, el 21 por ciento nacional. Mientras que Coahuila produjo mil 538 millones, el 11.5 por ciento y Durango, mil 515 millones, el 11.4 por ciento.

Finalmente, Chihuahua produjo mil 262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados seis mil 218 millones de litros, 46.6 por ciento.

En ese sentido, la Sader destacó que la región Centro-Occidente se mantiene como la de mayor producción de leche, seguido del Noreste. Sin embargo, el Sur-Sureste destacó por su potencial, a través de la disponibilidad de agua y forraje, y la mejora genética de razas y cruzas para mejorar producción.

Entre los retos del sector lácteo está el de impulsar la integración de cadenas productivas regionales; evitar daños al ambiente e inocuidad en toda la cadena. Así como mantener innovación y creatividad en productos terminados y tecnología para dar valor agregado; intensificar autorregulación en calidad, normalización y ética de comercialización.

Producción de leche en México

Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y de empleo. Además de que esta industria proporciona alimentos nutritivos y contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

El año pasado, resaltó, la producción de leche a nivel mundial experimentó una ligera recuperación, impulsada principalmente por la estabilidad en los precios y la demanda. Tendencia que se mantendrá en 2024, cuando la producción de leche cierre en 552 millones de toneladas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

incendios forestales