La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizará los cursos de capacitación referentes a las plagas y enfermedades que pueden afectar al ganado.

En esta estrategia también participará la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnista de México (Fedmvz).

El objetivo es fortalecer y actualizar los conocimientos de los médicos veterinarios oficiales y coadyuvantes.

Para ello, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula se reunió con la nueva dirigencia de la Fedmvz, encabezada por Laura Arvizu Tovar.

El encuentro buscó delinear el plan de trabajo 2024-2026 entre la secretaría y el organismo.

Como autoridad responsable de proteger la sanidad e inocuidad del campo y la ganadería mexicana, la dependencia establece alianzas y convenios con organismos y asociaciones civiles.

Esto permite llevar conocimiento técnico a un mayor número de productores y profesionistas.

En estas acciones, la Federación es un organismo comprometido con el fortalecimiento y evolución de la salud animal en México.

A través de sus capacidades técnicas, los médicos que atienden las campañas zoosanitarias en las 32 entidades tienen mejores elementos para ejecutar sus actividades.

La Fedmvz evoluciona en el mismo sentido que el sector pecuario, por lo que es estratégica para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Así como para la Coordinación General de Ganadería, para que, de la mano de los productores, resguardan el patrimonio ganadero nacional.

La presidenta de la Federación detalló que durante 2023 el organismo capacitó a 3 mil 592 médicos veterinarios mediante 129 cursos de actualización en rubros como salud animal, buenas prácticas pecuarias, sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y sanidad en rastros.

incendios forestales