La creación de un Consejo Ciudadano en la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y el apoyo a los artistas locales son necesarios para fortalecer la riqueza y diversidad cultural de la entidad, propuso José “Pepe” Lazcarro Toquero, maestro muralista de Puebla.
Así lo expuso en entrevista para Ángulo 7 el también profesor de arte en la BUAP y la UDLAP, quien detalló que este consejo ciudadano debe ser multidisciplinario, honorífico e integrado con artistas destacados, honestos y constructivos.
Explicó que actualmente la cultura no solo involucra a los artistas o artesanos, sino que existe una amplia variedad de profesionales de la cultura como historiadores, sociólogos, curadores y gestores que tienen conocimientos en la materia.
Dicho consejo, dijo debe elaborar un diagnóstico sobre las necesidades en el área y de los principales exponentes del arte y la cultura en Puebla. Pero, además, el consejo también podría operar un plan de acción y dar difusión tanto al patrimonio cultural como a los artistas poblanos contemporáneos.
De ese modo, la política cultural no recaería solo en el titular de la Secretaría de Cultura y ayudaría a unir al gremio, explicó Lazcarro Toquero. Mismo que lamentó que en Puebla las autoridades estatales y municipales desconozcan sobre el tema y marginen a los artistas locales.
Ignorancia de autoridades vulnera el arte poblano: Lazcarro
En ese sentido, puso de ejemplo el mural que realizó en la fachada del Mercado de Sabores ubicado en la avenida 4 Poniente número 1,104. El cual, denunció, fue dañado con la colocación de un letrero como consecuencia de la falta de conocimiento de las autoridades respecto del arte.
Expuso que, a pesar de que se acercó a diversas administraciones para explicar que el mural es una deconstrucción grafica de la cocina poblana y, por lo tanto, colocar un letrero con la leyenda “Mercado de Sabores Poblanos” es una redundancia y atenta la obra mural misma, no lo han tomado en cuenta y persiste este daño.
“He protestado por todos lados, ante el secretario de cultura, el de turismo y el presidente municipal. Ya van dos sexenios y ahí sigue el letrero”
José “Pepe” Lazcarro Toquero
Consejo ciudadano de cultura debe unir al gremio
Lazcarro Toquero subrayó que es necesario que el Consejo Ciudadano de Cultura establezca una política que una a los grupos de artistas porque, de no hacerlo, persistirían medidas excluyentes y vulneraciones a sus obras por el desconocimiento de las autoridades.
Por ello, expuso que el gremio debe unirse para mostrar a las autoridades que Puebla se reconoce principalmente “por sus artistas, artesanos, por su gastronomía, es un estado generador de arte”.
De este modo, se podrá revertir la tendencia de la reducción de presupuesto a la cultura que cada año se realiza a en las dependencias encargadas.
Otro de los beneficios, señaló, es con un Consejo Ciudadano de Cultura se evitaría continuar con la exclusión de artistas poblanos, como recientemente lo hizo Anel Nochebuena Escobar, directora de Museos Puebla.
Lo anterior porque, señaló, en lugar de exponer obras de artistas poblanos en los espacios que se otorgaron dentro del Museo Vivo del Muralismo en la Ciudad de México, solo llevo a artistas de otras entidades.
Ello, acusó, dejó excluidos a los principales exponentes del muralismo poblano y, por lo tanto, representa un daño al patrimonio cultural de la entidad. Lamentó que en la entidad existe una amplia diversidad de muestras artísticas contemporáneas, que van desde el arte mural, el arte urbano y el grafitti, pero que no tiene la difusión que merece.
Lazcarro pintará mural del Congreso
Debido a la trayectoria de Lazcarro Toquero, recientemente lo invitaron a pintar un mural en la nueva sede del Congreso de Puebla que se encuentra en construcción en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Este, explicó, contará con talavera debido a que la batalla de Puebla en esta zona “nació” este tipo de cerámica y coincide con el aniversario del taller Uriarte Talavera.
José Lazcarro Toscano, de 83 años, es un pintor e investigador del muralismo poblano que se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Su obra mural, litográfica y de grabado se ha expuesto en Latinoamérica, Norteamérica, España y Rumania.
Sus murales se encuentran expuestos en la Biblioteca de la UNAM, en el Departamento de Artes de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, el edificio de Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla y la Biblioteca Central de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), entre otros.