Gestores culturales y artistas poblanos acusaron de exclusión de la directora de Museos Anel Nochebuena Escobar, ya que no los tomó en cuenta para exposiciones, sin embargo, se dedicó a gestionar obras foráneas, como las que llevó al Museo Vivo del Muralismo Mexicano (MVMM).
Nochebuena Escobar llegó a dicho cargo el 22 de julio del 2023, por lo que lleva poco más de un año al frente del organismo estatal, el cual dejará el 14 de octubre para asumir la Dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp). Así fue anunciado este martes por el presidente electo, José “Pepe” Chedraui Budib.
Sin embargo, la gestión no fue “lo que se esperaba” para la comunidad artística, pues señalan que se optó por presentar exposiciones de foráneos en el Museo Barroco, que es uno de los recintos más conocidos en Puebla, pero que igual los llevó al MVMM.
En entrevista con este medio, José “Pepe” Lazcarro Toquero, artista poblano, manifestó que la falta de participación de artistas locales en este proyecto (MVMM) revela una desconexión entre las autoridades culturales y los creadores, además de que sólo es un reflejo de la ignorancia sobre el patrimonio cultural de la región.
Pepe Lazcarro, destacado en disciplinas como el grabado, mural, escultura y pintura, alertó de la “difícil” realidad que enfrentan los jóvenes en el ámbito artístico, ya que muchos de ellos, a pesar de su talento, deben abandonar sus pasiones por la falta de oportunidades.
El también fundador de programas de Artes Plásticas en la Udlap, Unarte y colegio de ARPA de la BUAP, destacó que las autoridades también deben voltear a ver esta situación y apoyarlos.
Anel Nochebuena excluye a artistas poblanos; debe voltear a ver otras iniciativas
Puso de ejemplo el fenómeno artístico de Oaxaca, donde la solidaridad entre los creadores y el respaldo gubernamental han permitido un crecimiento en la producción artística que ha sido expuesta fuera del estado, por lo que consideró que tendría que hacerse algo similar en Puebla.
“Nunca me dijeron que había un museo, me habría encantado participar, porque los artistas deben ser portadores de su trabajo y ‘cascarear el huevo’, en Puebla se tiene el potencial de ser un generador de arte, pero se requieren políticas culturales bien estructuradas”, recalcó.
A su juicio, es importante que las autoridades apoyen a los jóvenes artistas mediante becas y espacios expositivos, sobre todo en comunidades que carecen de acceso a manifestaciones culturales. Así como poner en marcha políticas públicas en esta materia de forma transexenal y no que cada vez que llegue un gobierno se inicie desde cero.
Manifestó que hay talento poblano, sin embargo, se tienen desafíos para la comunidad artística de Puebla, pues tiene que seguir luchando por ser escuchada y reconocida en el ámbito nacional. Sin embargo, comentó que Nochebuena Escobar que gestionó para el Museo Vivo del Muralismo Mexicano no los tomó en cuenta.
Aunque dijo que “aún tiene la esperanza” de que los artistas poblanos sean incluidos en iniciativas para participar en este tipo de recintos. Se necesita de “mucho apoyo” para que el talento local sobresalga, pero eso sólo se logrará cuando haya funcionarios comprometidos.
“Se está viendo la desconexión alarmante entre las autoridades culturales y los talentos de la región, a mí nunca me dijeron que había un museo, y si me hubieran invitado, me habría encantado participar, esta omisión es un claro indicio de la ignorancia hacia el patrimonio cultural de Puebla”, concluyó.
Lamentan que se gestione trabajo de otros artistas para magna obras
Un gestor cultural que prefirió omitir su nombre, lamentó que la directora haga uso de Museos Puebla para gestionar piezas de otros artistas como César Menchaca, que es de la Ciudad de México y Fernando Andriacci, originario de Oaxaca, por lo que no dudó que haya “intereses de por medio”.
Dijo que el nuevo recinto que se abrió en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, era una oportunidad para mostrar el talento que se tiene a nivel local. Sin embargo, “se desconoce que lineamientos se hayan seguido para las exposiciones”, afirmó.
Explicó que de lo que tiene conocimiento es que el museo cuenta con una sala en la que se da a conocer la evolución del muralismo en México, así como el contexto social y artístico del mismo, por lo que es el espacio donde pudieron entrar obras de artistas poblanos.
Se desconoce cómo fue la selección
“Yo no sé cómo se haya hecho la curaduría, no sabemos si se los pidieron o ella fue la que dijo qué piezas fueran las que se metieran allí, hubo exposiciones que trajo aquí porque ella las gestionó, pero de las que son parte del MVMM ella misma lo dio a conocer, entonces, pues parecer que va en representación de Museos Puebla, por lo que fuimos excluidos”, expresó.
Consideró que “es un tema que se viene arrastrando” desde hace varios años, ya que quienes están a cargo de este tipo de espacios “no entienden las esencias” que cada recinto tiene, ya que hay una gran variedad de museos en Puebla pero no se tiene una política adecuada de lo que se debe exponer para no “alterar el espíritu” de cada museo.
Agregó que una de las formas en que se puede apoyar el arte local hacer gestiones para llevar las exposiciones a lugares como Bellas Artes, incluso, se pueden hacer alianzas con otros estados para intercambiar las presentaciones y que las obras de los artistas se den a conocer en otros lugares.
El gestor cultural comentó que esto se puede lograr sólo cuando “a alguien le interesa”, ya que la gestión de Nochebuena Escobar se ha caracterizado más por enfocarse en exposiciones externas, en lugar de apoyar a los artistas locales. Pareciera que “desprecia el talento poblano”.