Muchas son las perspectivas en que puede narrarse la historia de México. Pueden construirse narraciones, por ejemplo, unas económicas, otras políticas, unas terceras ecológicas y también narraciones religiosas. Todas ellas pueden hacerse con el apoyo o no de los resultados de la investigación científica.

En México existen varios sistemas religiosos, que se encuentran en grandes “horizontes religiosos”. Es esta diversidad, fruto de una sociedad multirreligiosa y pluricultural… muchas culturas… muchas religiones… muchas iglesias.

Es necesario diferenciar en términos analíticos y metodológicos a las iglesias, de los aparatos burocráticos que tratan de monopolizar lo religioso y administrar lo sagrado. De esta manera hay entidades sagradas dignas de veneración y de culto por atribuírsele un carácter divino o una relación con la divinidad o las fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la Biblia que es susceptible de interpretaciones varias. Estas múltiples interpretaciones hacen posible la multiplicidad de creyentes, que se organizan en varias religiones, que hacen posibles iglesias varias, con sus respectivos aparatos burocráticos y autoridades.

En el caso de las elecciones de 2018 en México, el papel de lo religioso y lo simbólico fue muy importante por la situación de crisis social, política y económica por la que atravesaba el país. Los problemas centrales de la agenda nacional fueron en el 2018 la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la percepción de un agudo fracaso del Estado, el sistema político y los políticos. Lo que los mexicanos han llamado “el Prianrdgobierno” como estructura del Estado mexicano fue desplazado como un “cascarón vacío”. Decenas de años después de la revolución mexicana no tenía nada que aportar lo que hizo posible el inició de la Cuarta Transformación, una trasformación en pos de la construcción de una “República amorosa”.

Las conceptualizaciones de progresista, liberal, conservador, derecha e izquierda, entre otros, en muchos casos son resultado de sesgos eurocéntricos o de otro tipo. Esto hace necesario, definir lo que ocurre en América Latina y México, a partir de las realidades “del Sur”. Estas realidades han sido redefinidas desde México con la dicotomía obradorismoconservadurismo.

En el caso especial de México hay que reformular la pregunta sobre las iglesias como iglesias de poder especialmente la de los integristas católicos después de considerar sus cuatro históricas derrotas: la Reforma juarista; el segundo Imperio; la Revolución Mexicana; y la Guerra Cristera. ¿Acaso con la derrota del Prianrd en el 2024 estarán definiendo lo que sería su quinta derrota?

Es necesario considerar que, en la lucha entre los católicos mexicanos, los integristas han sido derrotados por los liberales que, al decretar la libertad de cultos, le quitaron privilegios al clero. Hoy día los creyentes aceptan, cada vez más, que las iglesias son instituciones humanas y no divinas y, por lo tanto, avanza el laicismo sobre el providencialismo

La presencia evangélica en México. Se señala la complejidad o la imposibilidad de hacer cualquier generalización sobre el mundo evangélico mexicano. Existían al menos 3,767 iglesias pentecostales, neopentecostales o evangélicas registradas ante la Secretaría de Gobernación en 2018, más las que sin registro tienen membrecía. Los especialistas buscan esclarecer algunas de las grandes tendencias existentes en este campo, desde las perspectivas dominionistas que parten de distintas lecturas del libro bíblico del Génesis hasta tendencias que parten de concepciones que llevan precisamente a apoyar lo que los colectivos de las alternativas sexuales proponen.

Sean unas u otras las iglesias mexicanas por medio de las elecciones buscan ganar apoyos, influir en el gobierno y diseñar políticas que puedan incidir en la estructura del Estado. ¿Cuál es la posibilidad de incidir, desde las creencias religiosas de los votantes, en su comportamiento electoral y en el resultado final del proceso de elección política? Para responder esta pregunta es necesario responder, entre otras, las siguientes:

1) ¿Cuál es el contexto conceptual, social, político, religioso y eclesial en que se desarrolla el proceso electoral de 2024 en México?

2) ¿Cuáles son los modos o las razones por medio de las que se involucra lo religioso en la política y el interés de los políticos y los mismos actores religiosos en construir arreglos y negociaciones, en las que los aparatos eclesiales se comportan como grupos de presión?

3) ¿Cómo se está llevando a cabo la “resacralización” del campo político religioso mexicano en la coyuntura de 2024?

4) ¿Cuáles son las diferentes propuestas teológicas?

5) ¿Cuál es el papel de las Iglesias como iglesias de poder?

La relación de lo religioso (simbólico) con lo político. Si lo religioso se expresa en creyentes entonces ¿cuáles son las estructuras mentales, perceptivas, nemónicas, lógicas y afectivas que influyen la manera de cómo:

1) Se percibe a Claudia Sheinbaum frente a la figura mesiánica de AMLO.

2) Se sigue asociando a la Cuarta Trasformación con el método para alcanzar la nueva república, la salvación nacional y la reconstrucción del mundo.

3) Se sigue considerando la construcción de la nueva república como la buena nueva.

4) El principio de Pueblo Soberano continuará el proceso de reconstitución del pueblo por sí mismo?

5) Ha avanzado en la aplicación del libre albedrío.

Termino enunciando cuatro preguntas:

1) ¿Es posible que el aspecto religioso ya esté fuera de los elementos fundamentales de la convivencia social y política entre los mexicanos?

2) ¿Los mexicanos mutan de feligreses a ciudadanos?

3) ¿Ha llegado la hora de fundar una institución nacional que sustituya a las iglesias?

4) ¿Ha llegado el momento de una nueva Constitución?

Para continuar leyendo:

Lo religioso dentro de lo político: las elecciones de México 2018 libro escrito por Elio Masferrer Kan con la colaboración de la demógrafa Diana Ramos González y prólogo del Rodolfo Soriano Nuñez.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales