La democracia como problema político es un tema clásico con pleno derecho y es un tema íntimamente asociado al tema de la soberanía. En México, los grupos antagónicos dicen defenderlas por lo que podemos inferir una mejora en el camino hacia la democracia en México.

De entrada, hay que advertir que “democracia” es una palabra que refiere una cosa. ¿Qué es la cosa a la que se nombra “democracia”?

En su sentido etimológicopoder del pueblo” la democracia alude a una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. A lo largo de la historia se han constatado diferentes formas de organización social calificadas de democráticas, desde la antigua Grecia hasta las democracias actuales pasando por la democracia francesa del siglo XVIII.

Acercarse a una definición de democracia considerando los ejemplos históricos implicaría descubrir las vinculaciones, las semejanzas, las apropiaciones, las afinidades, los desplazamientos y copias entre todos ellos. Un aspecto relevante sería descubrir cuál era y es el concepto de soberanía en cada una de esos ejemplos porque eso nos aclararía las distintas relaciones que se han establecido entre los mundos político y religioso. Con esta información se podrían establecer las vinculaciones y diferencias entre lo jurídico, lo político y los rituales en asociación con la soberanía. Aquí salta la pregunta en torno a la relación entre el monoteísmo y la soberanía.

Abriendo un paréntesis, el 13 de febrero Xóchitl Gálvez se reunió con el papa Francisco en El Vaticano y en un mensaje escribió “Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontifex_es a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica”. Horas después Claudia Sheinbaum también es recibida por el papa Francisco a quien le manifestó: “Tengo profunda admiración por su pensamiento humanista”. En relación a este fenómeno político MéxicoVaticano planteo algunas preguntas: ¿Tienen las creencias religiosas de una sociedad como la mexicana alguna incidencia sobre el sistema político? ¿Con qué legitimidad? ¿En qué se diferencia la recepción política del providencialismo de la de democracia? ¿Introduce la fe trinitaria alguna diferencia en el ámbito de su recepción política, que contra distinga al monoteísmo pagano del cristiano, el judío, o el islámico? ¿Cuál es la relación entre el cristianismo y el ámbito político mexicano? ¿En virtud de qué razones filosóficas?

Regresando al tema de la democracia, ésta alude estrictamente a cuatro aspectos: es a) una forma de organización del Estado en la cual b) las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, c) mediante mecanismos de participación directa o indirecta y que d) confieren legitimidad a sus representantes.

En México, con la 4T se ha avanzado en el camino de una mejor democracia disminuyendo tres tipos de desigualdades, la política, la social y la económica. Con respecto a la democracia política son notables los avances que se han dado al ponerse a la discusión distintas reformas constitucionales

En relación a la democracia social en la campaña en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo los mexicanos hemos visualizado una democracia guiada por un ethos: un modo de vida y convivencia, una condición general de la sociedad guiada por la horizontalidad y no verticalidad, un ethos que exige a todos los mexicanos a vernos y tratarnos socialmente como iguales.

Finalmente ha habido un pequeño avance con respecto a la democracia económica, a la igualdad económica, que consiste en la redistribución que persigue el bienestar generalizado de la población.

Los avances en esta triple dimensión de la democracia mexicana -la igualdad jurídicopolítica, la igualdad de estatus y la igualdad económica– abren el horizonte hacia una forma de convivencia social en la que los miembros de la sociedad son libres e iguales, y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Y la cara de la justicia apenas asoma…

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