Cartas a Gracia  

La historia “oficiosa” de la elaboración y la distribución de libros de texto gratuito se resumiría en la exposición “Portadas históricas de los Libros de Texto Gratuitos”, inaugurada en el marco del 65 aniversario de la Conaliteg [y que podría visitarse] en el Museo del Telégrafo. El evento que se divulgaría mediante el “Comunicado conjunto 4 Garantiza SEP producción y distribución de Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2024-2025” y que compartiría información relevante para los amantes de los datos y de las cifras; tales como los relacionados al histórico: “Desde 1960 se han producido ocho mil 12 millones de LTG […]. De 2019 al actual ciclo escolar 2023-2024 se produjeron 818.8 millones. La primera entrega de LTG ascendería a 16 000 000”; si bien la Comisión reportaría la entrega de “153 millones de libros durante el actual ciclo escolar 2023-2024”. Gracia.  

La “primera entrega“, señalaría el sitio de la Conaliteg, se remontaría al “16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio de El Saucillo, en el estado de San Luis Potosí”. La niña agraciada y quien, de vivir, tendría aproximadamente 70 años recibiría sus libros “en un acto presidido por el gobernador del estado, Francisco Martínez de la Vega, y el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet” (https://acortar.link/Efop4B).  

 No obstante Gracia, la luna de miel y la simpatía entre López Mateos y Torres Bodet refrendaría añejos enfrentamientos entre grupos sociales ideológicamente disímiles y que, en los años sesenta del siglo pasado y en el terreno del Sistema Educativo, serían representadas por un gobierno que se autodenominaría de “izquierda dentro de la constitución” por un lado, y por otro, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); organización que como reseñarían Ernesto Meneses y 5 colaboradoras en la obra Tendencias Educativas Oficiales en México 1934-1964, esgrimiría que la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (Coliteg) sería producto de un “decreto” emitido por quien, en México, todo lo puede: el titular del ejecutivo federal. La UNPF se reposicionaría en este desencuentro, como paladín de la libertad de conciencia y se opondría a la distribución de libros de texto “únicos y obligatorios”, a pesar de “las amenazas de prisión, remoción de oficio e incapacidad de nombramientos federales, así como la suspensión de la operación de las escuelas cuyos profesores usaran, en primaria, textos diferentes de los obligatorios” que vertiera Torres Bodet -señalarían autor y coautoras- citando al periódico “Novedades, febrero 16 de 1960”. Acciones rechazadas por la UNPF y por la Barra Mexicana de Abogados por carecer de sustento jurídico; la Coliteg, se superpondría a las funciones censoras que desarrollaría “la Comisión Revisora y Seleccionadora de Libros de Texto y Consulta”, creada el 2 de febrero de 1954 y que de acuerdo al autor “estudió y dictaminó 244 obras, de las cuales aprobó 38 y rechazó 146”.  

A los desencuentros se sumarían entre otros, la quema de libros de texto en Nuevo León (2 de febrero de 1929), Chiapas (21 de agosto de 2023) y Veracruz (20 de agosto de 2023) y los enfrentamientos físicos entre callistas y cristeros, lo mismo que entre maestros cardenistas que provocaría una decena de maestros desorejados y asesinados y que se abordarían en una carta posterior, Gracia. No obstante, los desencuentros en materia educativa tendrían momentos memorables que merecerían ser recordados, como la supresión de la Universidad de México ordenada por Valentín Gómez Farías en 1833, al considerarla “un baluarte del conservadurismo [y la supliría] “por una escuela preparatoria y cinco escuelas superiores”; institución que sería restaurada el 31 de julio de 1834 por Santa Ana como citaría Guillermo Floris Margadant en la obra Introducción a la Historia del Derecho Mexicano. El mismo autor mencionaría la fundación los primeros colegios (Santa Cruz de Tlatelolco en 1536, y San Juan de Letrán en 1547) por dos órdenes religiosas y algunos años después, la creación “de una universidad de todas las ciencias, [con los] privilegios, franquezas y libertades [de la universidad de Salamanca].  

Margadant señalaría otros motivos de desencuentro al triunfo del liberalismo, originados por “la supresión de la universidad” ordenado por Ignacio Comonfort el 14 de septiembre de 1857 y su posterior restauración el 5 de marzo de 1958. Otro más originado por la supresión del “principio de gratuidad de la enseñanza”, en pleno gobierno de Juárez y que ordenaría la Ley del 27 de diciembre de 1865, constreñida a la exhibición, por parte de los padres de “una constancia de pobreza”; “principio de gratuidad” que se reestablecería en 1867.  

El comunicado haría referencia a “la producción y distribución de los libros de texto gratuitos” que se utilizarían en el ciclo escolar 2024-2025 y que, en el transcurso del mes de agosto del año en curso, estarían en tránsito a las escuelas para ser entregados a niñas y niños y preadolescentes. A tan solo un par de meses de una nueva administración y de continuar la actual tendencia, se garantizaría la permanencia de un proyecto pedagógico cuestionado tanto por críticos del actual gobierno como por maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

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