Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Los trabajadores de Audi rechazaron el aumento del cinco por ciento les habían ofrecido como parte de las renegociaciones del contra colectivo. Esta cantidad dista mucho de lo que el Sitaudi solicitó en un primer momento.

Con ello, los trabajadores abren la puerta a que se pueda iniciar una huelga, que tiene como objetivo que Audi amplié su perspectiva y ofrezcan al Sindicato Único de Trabajadores de Audi (Sitaudi) un aumento que se acerque a su propuesta del 28.6 por ciento de aumento al salario.

Este martes, el gremio tendrá una reunión con directivos para dar a conocer la postura de tres mil 90 trabajadores que rechazaron la propuesta y mantienen la idea de ir a huelga. En la reunión estará la Secretaría de Trabajo y Prevención Social federal. El mejor escenario sería que la empresa muestre apertura y se pueda resolver el conflicto.

Los trabajadores han jugado con un escenario en contra, primero las descalificaciones por parte del sindicato “oficial”, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y la empresa, quienes rechazaron la consulta y la calificaron de ilegal; además de que un número importante de trabajadores están en riesgo de perder su puesto.

No obstante, el Sitaudi está enfrentando este problema solo, pues sus compañeros de la industria, en concreto, trabajadores de la Volkswagen no han expresado su solidaridad y han empujado sus exigencias, lo que apoyaría a la resolusión del problema.

Desde hace muchos años en Puebla, no se ha visto un paro de actividades por parte de trabajadores para presionar a las empresas, lo cual pone los reflectores en este conflicto que pondría en riesgo una de las ramas de la cuál la entidad depende.

Sin embargo, ¿a quién realmente le interesa la huelga?

incendios forestales