Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La “oposición”, como así se hacen llamar, tiene un grave problema pues de acuerdo a las últimas encuestas, poca gente votaría por ellos, lo que le da muy pocas posibilidades de ganar la gubernatura del estado de Puebla.

Lo anterior podría explicarse de dos formas. Una, el papel que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador al momento evidenciar al PRI, PAN, PRD. Los ha acusado de clasistas, racistas, corruptos y sin vergüenzas.

Otro y el fundamental, es la situación misma de los partidos. En ese tenor, recordar que, a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en una crisis de liderazgo. Esto, porque si dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, a decir de militantes, ha cooptado el partido.

Desde su posición como presidente, “Alito” gestó su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). De hecho, fue esta alianza la que le dio un “respiro” después de la elección del 2021. Si no hubiera sido por el blanquiazul, el PRI solo tendría como bastión el estado de Coahuila.

En 2023, perdió el Estado de México, ganando Delfina Gómez la gubernatura por Morena.

Te podria interesar: PRI sera investigado

Ahora bien, para el caso de Puebla la situación no cambia. Néstor Camarillo Medina, exdirigente del PRI en Puebla, al ver lo que se avecinaba, prefirió dejar su cargo al interior y priorizar su carrera política que realmente hacer política y sacar de la crisis al partido que, por sí mismo, no tendría capacidad para sobrevivir, por lo menos en la capital.

Encima de eso, hoy Camarillo Medina será investigado por una supuesta a venta de candidaturas. Esto luego de que se filtrará un audio de Paola Angon Silva, edil de San Pedro Cholula, donde presuntamente había pactado con Camarillo su postulación para buscar la reelección.

Si bien el audio ya fue desmentido por las partes involucradas, esto abrió sospechas.

Asimismo, el PRI se quedó si bancada en el Congreso Local y todos sus integrantes crearon el grupo plural. Lo anterior, dado que acusaron que las dirigencias se repartieron las candidaturas, en lugar de tomar en cuenta a “nuevos perfiles”.

Acción Nacional, por si mismo, tiene base social, y los últimos años sus simpatizantes han cerrado filas. No obstante, ante este panorama de escándalos, cabe la pregunta ¿Qué tanto afectará la crisis del PRI al PAN en la próxima elección en Puebla?

incendios forestales