En la recta final de LXI legislatura del Congreso de Puebla, los diputados locales tienen que rendir lo que sería su último y tercer informe. No obstante, durante su legislatura de dilato la aprobación de iniciativas importantes, por ello preguntamos, ¿qué cuentas le rendirán a la sociedad?
Por ejemplo, la despenalización del aborto en Puebla, esa tardó año en pasar al pleno. Y sí, fue en esta legislatura, pero fue en la última sesión ordinaria cuando se discutió y aprobó este dictamen. Además, dejaron en la congeladora más de mil iniciativas.
Uno de los principales pendientes en la Ley de Declaración de Ausencia, con la cual se permitiría establecer seguridad social y garantizar otros derechos de los cuales dependían de las personas desaparecida.
Otro pendiente, la reforma para que ediles busquen reelegirse, renuncien que propuso el gobernador Serio Salomón Céspedes Peregrina. Ahí, se pone interesante el asunto, porque tendrían que ser autocríticos y mirar también hacia sus puestos.
En ese mismo orden de ideas, falta todavía avanzar en la reforma a Ley de Salud para fortalecer la despenalización del aborto, Del mismo modo, quedó pendiente legislar para castigar la violencia vicaria.
Hay muchos pendientes en el congreso, y muchos temas se dilataron para su aprobación o por lo menos que pasen al pleno. Queda ahorita pendiente la reforma propuesta de Alejandro Armenta para unificar dependencias y reorganizar el ejecutivo estatal.
Por ello preguntamos: ¿qué cuentas le entregarán a la sociedad? ¿Todos se colgarán la despenalización del aborto? ¿Se colgarán la donación de predios del estado al IMSS-Bienestar? ¿Hablarán con honestidad y dirán cuántas iniciativas propusieron?