Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Recientemente se llevó a cabo el primer debate presidencial rumbo a las elecciones de 2024. En este evento, las propuestas fueron escasas, a pesar de presentarse en un formato diferente. Sin embargo, los ataques no dejaron de aflorar.

Es relevante destacar que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, fue quien se centró en presentar más propuestas. Aunque en varias ocasiones pasó por alto las menciones en su contra, sus respuestas a los contrincantes fueron precisas.

Por otro lado, la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, intentó una estrategia donde buscaba evidenciar a Sheinbaum Pardo por “los errores ocurridos” durante su gestión como jefa de gobierno y/o en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de su ofensiva fue tal que entre sus invitados especiales se encontraban una madre buscadora, la madre de una niña con cáncer y víctimas de los hechos del Colegio Rébsamen y del derrumbe en la Línea 12 del Metro.

En este sentido, el candidato del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, aparentemente también lanzó críticas a ambas candidatas; sin embargo, sólo se refirió a sí mismo como representante de la nueva política.

Te podrí interesar: Debate presidencial

En lo que respecta a la salud, las propuestas fueron escasas. Sheinbaum Pardo mencionó que se fortalecerá el nuevo sistema de salud con más médicos y, de forma innovadora, habló sobre un plan de prevención de la salud “casa por casa, escuela por escuela”.

Finalmente, Gálvez Ruiz apostó por la iniciativa privada para satisfacer la “demanda de medicamentos”. Sin embargo, eso ocurrió en sexenios pasados y llevó al deterioro del sistema de salud.

En cuanto a la educación, Sheinbaum Pardo habló sobre un plan de becas que empezaría desde el preescolar para garantizar el acceso a la educación. Gálvez Ruiz apostó por la clase media, asegurando que se les garantizaría una “educación privada”. Además le reprochó a Sheinbaum Pardo el caso del Colegio Rébsamen.

incendios forestales