Descubre todo lo que tienes que saber acerca de los jugos verdes. Aprende cómo puedes prepararlo, que beneficios y aportaciones trae a tu cuerpo, algunas recomendaciones y las advertencias que tienes considerar consumirlo, todo en esta nota.

Para empezar, hay que señalar que el jugo verde recibe este nombre debido a que se trata de una bebida que toma este color al prepararlo.

Para ello, es necesario utilizar principalmente ingredientes naturales que contengan esta tonalidad, tales verduras, frutas y algunas hierbas.

Receta del jugo verde

Cabe mencionar que no existe como tal una receta específica para preparar el jugo verde. En todo caso, existen diferentes variantes, de acuerdo a lo que se tenga a disposición y a los resultados que se busquen.

Aun así, a continuación, te presentamos una receta, fácil de preparar en 15 minutos y que te alcanzará para dos vasos.

  • 1 nopal
  • 1 manzana verde (con cáscara)
  • 1 rama de apio
  • 1 rama de perejil
  • 65 gramos de espinaca
  • 150 ml de agua fría

Una vez se tengan todos estos ingredientes, se deben batir en licuadora hasta que se conviertan en un solo líquido verde uniforme.

Jugo verde
Jugo verde preparado Credito: Chef Oropeza

No se recomienda agregar azúcar o algún otro producto sintético para endulzar el jugo verde. En todo caso, la manzana se colocará como el ingrediente cumpla con esta función.

En algunos casos se puede agregar uno que otro ingrediente el cual no necesariamente contenga el color verde. Por ejemplo, la zanahoria o la guayaba. Los cuales también aportarán nutrientes.

Asimismo, algunos ingredientes aportarán diferentes nutrientes y beneficios que otros, por lo que esto también es otro factor a considerar. Por ello, se recomienda consultar a un nutriólogo para saber qué elementos requieres para tu jugo de acuerdo a tus necesidades.

Sus beneficios

En general, los jugos verdes, dado que cuentan con frutas y verduras ricas en vitaminas C, A y minerales, ayudarán a fortalecer el sistema inmune. De esta manera, el organismo se encontrará mejor preparado para combatir infecciones provocadas por los virus.

En el caso de la espinaca, aporta antioxidantes, los cuales benefician al cuerpo en la eliminación de toxinas.

Otra de las aportaciones del jugo verde es que ayuda a perder peso. Y es que mientras el apio y la manzana son bajas en calorías, el perejil cuenta con propiedades que facilitan la quema de grasas.

Báscula
Persona checando su peso en una báscula Credito: HSN

Ahora, ingredientes como la manzana y el nopal también cuentan con fibra, lo que genera que el sistema digestivo se mantenga activo y funcionando.

De igual forma, de acuerdo con el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) el nopal es un alimento que ayuda al control de la diabetes. Esto, debido a que tiene nutrientes que favorecen al cuerpo a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Lo que debes tomar en cuenta

  • ¿A qué hora se debe tomar el jugo verde?

No existe alguna comida o algún momento exacto en el que forzosamente se tenga que tomar el jugo verde. No obstante, lo ideal es que únicamente se beba por las mañanas y antes del desayuno.

Lo anterior, debido a que, de esta manera, el cuerpo absorberá una mayor cantidad de nutrientes, y en algunos casos provocará una sensación de saciedad. Esto último, ayudará a que el organismo no sienta la necesidad de comer de más, al menos en las primeras horas del día.

De igual forma, cabe decir que el jugo no tiene que sustituir al desayuno. Al contrario, el licuado tiene que complementar a la primera comida.

Familia desayunando
Familia comiendo un desayuno saludable Credito: Especial
  • ¿Cuántas vasos al día se pueden tomar?

Como tal no existe una cifra que indique cual es la mayor cantidad de vasos que una persona puede tomar. Aun así, se recomienda que el consumo del jugo se lleve a cabo con moderación.

Y es que al ingerirlo en exceso también atraería problemas. Por ejemplo, en el hígado o los riñones por los minerales que contiene. También tiene la capacidad de causar algunos malestares estomacales e incluso diarrea por la fibra.

En algunos casos, el jugo verde no permitirá el correcto funcionamiento de algunos fármacos. Por ello, se recomienda consultar a un especialista de la salud si existe alguna prescripción médica previa.

  • ¿El jugo verde me hará bajar de peso?

El jugo verde, por sí solo, no provocará que quien los consuma baje de peso. El batido únicamente ayudará, pero se necesita que quien lo tome también lleve a cabo hábitos saludables. Por ejemplo, realizar actividades físicas, ejercicio y comer saludablemente, independientemente del jugo.