Al encabezar el inicio de la temporada del mole de caderas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que este platillo es uno de los diez más representativos del país; prevé una afluencia de más de 10 mil personas y una derrama de 30 millones de pesos.

Con la tradicional representación de la danza de la matanza de la región de Tehuacán, así como bailes de los municipios de Ajalpan, Zinacatepec y de Santa María Coapan, en la exhacienda Doña Carlota, es como arranca la venta de este platillo que durará hasta noviembre.

El mandatario indicó que con la declaratoria que lo cataloga como Patrimonio Cultural Intangible del estado se rescata y conserva el legado de los pueblos originarios de la región del Valle de Tehuacán, desde el siglo XVII.

Acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla Parada y el alcalde Pedro Tepole Hernández, indicó que con la temporada se expone al mundo que es una entidad rica en cultura, tradiciones y gastronomía, con un platillo que es el “Alma de la Mixteca Poblana”.

“El mole de caderas es un de los platillos que nos permite conocer el auténtico valor de nuestra cocina por el mestizaje gastronómico y la combinación de sabores, una tradición novohispana que ha trascendido el tiempo para convertirse en ícono de nuestra poblaneidad”, expresó.

Llama a poblanos a promover tradiciones

Agregó que en su más reciente encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador éste le comentó que este platillo es uno de los mejores catalogados en el mundo y mejor calificados del país, por lo que la gente de la región de Tehuacán debe sentirse orgullosa de ello.

Por ello, llamó a los poblanos a promover las riquezas culturales y culinarias de Puebla, así como el orgullo de vivir en la entidad, además de disfrutar de la temporada del mole fe caderas, ya que es un evento para apreciar el legado gastronómico, y en especial, para demostrar al mundo entero lo que es el estado.

Agregó que esto contribuye a mejorar la economía de los poblanos, no sólo por la venta del platillo sino también por la llegada de turistas que buscan probarlo y porque se acrrcala temporada de día de muertos también.

En su intervención, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, comentó que esta tradición no solo es para el platillo, sino de reconocimiento a las cocineras tradicionales y de celebrar la riqueza de la cultura culinaria e historia que une a los poblanos como comunidad.

Afirmó que es un vínculo que conecta la herencia indígena y mestiza a lo largo de los años y que se transmite de generación en generación, además de ser un símbolo de identidad y orgullo para la región de Tehuacán, reconociendo también a los productores de los ingredientes con que se elabora.

Es un símbolo de identidad

En tanto, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, comentó que es un símbolo de unión entre diferentes tiempos y culturas y se ha convertido en un atractivo turístico más, además de que es una de las actividades que rescatan la identidad poblana.

Durante este festival, los danzantes igual arrojaron pan y dulces a las personas presentes, además de que el mandatario poblano junto con los funcionarios estatales bailaron con el chivo y las mujeres que participaron en las diferentes presentaciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...