Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos
Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos. Foto: El independiente de Hidalgo
Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos
En 5 meses, EU deporta a 538 menores poblanos; 2 de cada 3 viajaban solos. Foto: El independiente de Hidalgo

De enero a mayo de este 2023, 538 poblanos menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos, de los que 379 viajaban solos al momento de su resguardo, es decir, al menos dos de cada tres, mientras que sólo 159 lo hacían en compañía de un familiar.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad d Personas, donde señaló que, del total de menores no acompañados, nueve eran menores de 11 años; por su parte, 370 tenían entre 12 y 17 años.

La entidad poblana figuró como la décima con más menores de edad deportados del país vecino y sólo fue superada por Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Sonora.

Asimismo, respecto al año anterior, la cifra de casos en la entidad disminuyó 15.5 por ciento, al pasar de 637 a 538.

Por su parte, a nivel nacional, se registró un ligero incremento de casos, al pasar de 11 mil 794 menores mexicanos deportados a 12 mil 177, es decir, 3.2 por ciento menos.

Respecto al total de poblanos deportados, la entidad registró 8 mil 478 personas lo que significó una baja del 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de que Puebla siguió figurando como la quinta con más deportaciones, sólo superada por Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, estados que –con Puebla- comparten altas tasas de marginación.

A nivel nacional, también hubo un ligero decremento del 0.8 por ciento de casos, al pasar de 112 mil 298 a 111 mil 387 personas regresadas.

incendios forestales