A mano y en horno de piedra, familia poblana elabora roscas de Reyes rellenas
A mano y en horno de piedra, familia poblana elabora roscas de Reyes rellenas. Foto: @anahivaldezr
A mano y en horno de piedra, familia poblana elabora roscas de Reyes rellenas
A mano y en horno de piedra, familia poblana elabora roscas de Reyes rellenas. Foto: @anahivaldezr

Desde hace 40 años, Eduardo Pérez Aguirre y su familia elaboran la tradicional rosca de Día de Reyes a mano y en horno de piedra, además de agregarle rellenos de zarzamora, Nutella o crema, a fin de ofrecer un bocado sabroso y a precio popular.

La historia de Eduardo como pandero comienza a los ocho años, cuando su mamá se inició en la panadería, un oficio que aprendió él junto con sus hermanos y que, con el paso del tiempo, perfeccionó con sus hijos para elaborar roscas de diferentes rellenos.

Por más de 20 años, Eduardo trabajó en restaurantes y solo en época de vacaciones hacía las roscas, pero todo cambió cuando comenzó la pandemia, pues hubo recorte de personal y tuvo que dedicarse en su totalidad a la panadería.

El resto del año, se dedica a vender pan de feria en un puesto que monta sobre la 16 Poniente y la 5 de Mayo, en el centro de Puebla. Además, en épocas como Día de Muertos, vende hojaldras y en esta temporada, hornea alrededor de 200 a 300 roscas, las cuales vende por pedidos que la gente le hace año con año.

Es el día cuatro de enero cuando comienza con la preparación de estas roscas, pues desde muy temprano, a las cinco de la mañana, Eduardo y su familia comienzan a preparar la pasta y la mezcla, así como los rellenos, pues él considera hacerlos el mismo día para que pueda conservar su frescura.

Horno de piedra mejora sabor, asegura

Dentro de la mezcla, van los muñequitos que todos conocemos y, después de fermentar, comienza a poner las decoraciones como membrillo y la pasta de azúcar, para que ingresarlas de 15 a 20 minutos en un horno de piedra, el cual nos comenta, mejora el sabor que se le da a la rosca.

Por ello, nos especificó que todo el proceso es a mano, desde batir los ingredientes, hasta el hacer el relleno de queso con zarzamora, Nutella y crema, pues la gente sigue buscándolo para poder probar sus roscas, pues a pesar de no contar con un local, la demanda es alta, ante lo que nos cuesta que hay mucha competencia y por eso trata de hacer más original su receta.

A pesar de que sus hermanos también se dedican a lo mismo, cada uno posee una receta distinta, modificada y que año con año, sigue endulzando los paladares de las y los poblanos, pues ofrecen una oferta distinta a la que normalmente están acostumbrados.

Pese a la inflación de los insumos para panaderos, la familia Aguirre Pérez mantiene precios accesibles para la mayoría de los bolsillos, que van de los 150 a los 400 pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *