Sedena, sin descartar otros métodos para estimulación de lluvia: Eloy Delgado. Foto: especial

Para estimular la lluvia en el norte del país, la Sedena utiliza el método de yoduro de plata, pero no descartó aplicar otros, pues lo que busca es beneficiar al campo y la agricultura; la captación de agua en Puebla es superior a la media en el país y no está contemplada en el proyecto.

Así lo dio a conocer Eloy Delgado Chávez, teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador y jefe de grupo de gestión de riesgos y desastres de la Sedena, ante la pregunta de Ángulo 7, quien señaló que no han estudiado otros métodos para continuar auxiliando en escenarios de sequía; sin embargo, podrían usarlos cuando haya más pruebas al respecto.

“No hemos estudiado alguno en especial, pero el ser humano siempre está buscando usar la tecnología en beneficio del campo, no descartamos que haya algún otro método, cuando tengamos conocimiento probablemente buscaremos la forma de beneficiar a la población”, explicó.

En ese sentido destacó que continuamente hay investigaciones en el tema, pero hasta el momento los mejores resultados los tiene la estimulación con yoduro de plata, por lo que es el que se utiliza.

Otros métodos para estimular lluvias

Sobre el método de Colombia conocido como “sembrar lluvia”, destacó que hay similitudes con el del yoduro de plata, pues lo que se busca es que haya más condensación para que los milímetros de agua incrementen.

Por otra parte, Rusia también lleva a cabo un método que consiste en la colocación de antenas con ondas electromagnéticas para incentivar las lluvias.

Otro método a considerar, el cual ya se realiza en Puebla, es el de la inducción de lluvia por inercia, el cual lleva a cabo el agricultor José Carmen García Martínez, que consiste en instalar circuitos electromagnéticos en zonas específicas para atraer el agua desde el mar, lo cual va de la mano con la reforestación, pues “los árboles deben conectar con el mar” para generar la atracción de lluvias.

Captación de agua en Puebla, superior a estados del norte

Ante la pregunta sobre si este programa se podría llevar a cabo en Puebla, Delgado Chávez destacó que no, ya que actualmente la entidad cuenta con una captación por encima de varios estados del norte, además de que en mayo comenzó a registrar lluvias que le han permitido tener más humedad que en 2022.

Asimismo, señaló que, debido a la actualización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, en marzo de 2021, no es posible utilizar tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación.

En ese sentido, es importante mencionar que dicha adecuación se realizó para evitar el uso de “cañones antigranizo” toda vez que pobladores acusaron que Volkswagen instaló aparatos de este tipo para evitar pérdidas económicas por la caída de granizo en los autos.

Finalmente, recordó que este año se realizó una estimulación de lluvias en el Valle de México para estimular la presa Cutzamala, que provee de agua a la Ciudad de México.

incendios forestales