Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Congreso prohíbe uso de cañones antigranizo en Puebla. Foto: EsImagen
Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Congreso prohíbe uso de cañones antigranizo en Puebla. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó prohibir el uso de herramientas tecnológicas, como los cañones antigranizo, para impedir la caída de la lluvia en cualquier región del estado, ya que al hacerlo se generan afectaciones al ciclo agrícola y a la producción de cultivos poblanos.

Lo anterior, durante la sesión de este jueves que fue transmitida de manera virtual, en la que se reformaron diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentado por las comisiones unidades de Desarrollo Económico, Rural, y Medio Ambiente.

En su intervención, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien propuso las reformas, comentó que lo hizo ante la constante la molestia de los campesinos sobre el uso de los cañones antigranizo para evitar que productos industriales se vean afectados.

Manifestó que todo cambio que se genera de manera intencional y afecte el ciclo hidrológico va en contra de la naturaleza, por lo que como legisladores no pueden ser omisos ante las demandas que productores han hecho desde hacer varios meses.

Por su parte, la priista Josefina García Hernández respaldó la iniciativa al señalar que de acuerdo con el especialista de la Upaep, José Juan Zamora Mendoza, los cañones antigranizo si dañan a la atmósfera y afectan la caída de lluvia de forma natural.

En su intervención, el panista Raúl Espinosa acusó que él desde el año pasado, cuando productores de la zona de Libres y Cuyuaco se quejaron del uso de estas herramientas, presentó una iniciativa similar a la que su homólogo morenista, la cual mandaron a la congeladora, pero dijo que su voto es a favor al ser en beneficio de los campesinos.

Por ello es que la reforma se aprobó quedó establecido “prohibir en el estado el uso, manejo e instalación de las tecnologías que tengan como objetico alterar el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación”, la cual fue aprobada con 34 votos a favor.

Medio Ambiente podrá asegurar los cañones

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) la que tendrá que vigilar que no se haga uso de estas herramientas, así como tendrá la facultad de aplicar medidas de seguridad para evitarlo, es decir, podrá asegurar los objetos y la imposición de las sanciones coprrespondientes.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural, cada vez que detecte o tenga conocimiento de ello, podrá dar conocimiento de a la Smadsot para que proceda en consecuencia.

Es necesario precisar que en 2018, la empresa Volkswagen fue señalada por campesinos de municipios aledaños a la planta como Coronango, así como de Cuautlancingo, de usar los cañones antigranizo para proteger los automóviles nuevos que producían, por lo que el gobierno tuvo que intervenir.

Mientras que, en julio del año pasado, pobladores afectados de los municipios de Nopalucan, Mazapiltepec y San José Chiapa culparon a la armadora de vehículos de lujo Audi, instalada en esta última demarcación, de hacer la misma práctica,

Dos meses después campesinos de Oriental quemaron maíz afectado por la sequía en las inmediaciones del rastro de Granjas Carroll, ya que igual denunciaron a esta empresa de hacer uso de los cañones y con ello se afectó la caída de lluvia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *