19.3 C
Puebla
miércoles, mayo 12, 2021

En protesta, campesinos poblanos exigen ley contra cañones antigranizo

-Publicidad-

En protesta, campesinos poblanos exigen ley contra cañones antigranizo
En protesta, campesinos poblanos exigen ley contra cañones antigranizo. Foto: Bryan Rivera

Cerca de 30 campesinos de cinco municipios de la cuenca de Libres, se manifestaron frente al Congreso local para exigir una ley contra cañones antigranizo, usados por Granjas Carroll y Audi en la región, afectando cultivos y uso de tierra.

Alrededor de las 11:00 horas, los integrantes Movimiento en Defensa del Agua partieron de Paseo Bravo rumbo al edificio legislativo, atravesando la avenida Reforma.

Con pancartas de «se adueñan del agua del suelo» y «no a las bombas», los representantes de los 30 ejidos afectados, pertenecientes a los municipios de Cuyuaco, Tepeyahualco, Libres, Oriental y Ocotepec, expresaron que han tenido grandes pérdidas económicas y ambientales por la falta del vital líquido.

-Publicidad-

Al grito de «viva la agricultura de Puebla, que vivan los campesinos, fuera los extranjeros», Renato, uno de los representantes, refirió que «queremos una ley que prohíba los cañones antigranizo o cualquier otra tecnología que inhiba la lluvia».

Acusó que esta problemática inició en 2006, cuando las empresas Díscolo, Granjas Carroll y Audi, utilizaron los cañones para que la lluvia no impida su productividad, afectando, con ello, a las zonas aledañas.

Entregaron un oficio dirigido al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, para que impulse la iniciativa.

Absorben agua de la cuenca de Libres

De igual forma, Renato señaló que dichas empresas han absorbido desde el 2006 el agua de la cuenca de Libres, lo que ha generado «enormes» sequías que provocan daños al cultivo.

- Publicidad -

Para seguir trabajando la tierra, refirió que también necesitan, por parte del gobierno federal, una concesión de pozos de riego.

De igual forma, comentó que desde hace mes y medio el gobierno estatal les ha dado «largas» para resolver el conflicto de los cañones, pues durante ese tiempo han realizado diez asambleas, en las cuáles, sólo a ocho han asistido funcionarios.

Precisó que tras haberse manifestado en Casa Aguayo el pasado 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal acordó reunirse con ellos el próximo 28 en la Casa del Campesino, de Libres, y que en caso de no acudir, considerarán que el gobierno ha «incumplido» el diálogo.

Tras las constantes protestas, el 1 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que no tiene registro del uso de los cañones, aunque vigilará, ya que no está autorizado su uso.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -