Persisten fascismo y golpes de estado; “hay que fortalecer la democracia”: AMLO
Persisten fascismo y golpes de estado; “hay que fortalecer la democracia”: AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre su visita a Chile por el 50 aniversario de la caída del gobierno de Salvador Allende por un golpe de estado de parte del ejército, expresó que existen riesgos de que el fascismo, las intervenciones militares y los golpes de estado se gesten.

Señaló que pese a los avances que hay en materia de democracia y bienestar, la búsqueda de la imposición por parte de la oligarquía no desaparece. Agregó que el camino siempre va hacer la vía democrática y pacífica. “Por eso indigna mucho conocer lo que sucedió en Chile, porque el presidente Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista”.

Subrayó que es necesario fortalecer la democracia y no permitir la manipulación, aunque no haya condiciones (en nuestro país) este tipo de actos. Comentó que los medios de comunicación juegan un papel importante para imponer presidentes.

“Si la oligarquía de un país, los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país, tienen, el control de los medios y manipulan, pueden lograr imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría”, sentenció.

López Obrador exhortó a “seguir denunciando a los medios que no informan y que defienden intereses para saquear, robar, lucrar, y pretender quedarse con lo que pertenece a los mexicanos”.

El presidente acudirá el 11 de septiembre a Chile, para emitir un mensaje para rememorar la caída del gobierno de Salvador Allende en la misma fecha pero 1973. Salvador Allende fue derrocado y asesinado por las fuerzas armadas chilenas comandadas por Augusto Pinochet, quién tomo posesión como presidente.

En días recientes, en la nación chilena se han tomado acciones contra militares que estuvieron involucrados en asesinatos y desapariciones. El más reciente es la sentencia a siete militares que asesinaron el canta-autor de música de protesta Víctor Jara, de los cuáles, uno se suicidó antes de pisar la cárcel.

Asimos, el legislativo chileno propuso un proyecto para condenar un acuerdo firmado el 22 de agosto de 1973 que legitimaba el uso de las fuerzas armadas para derrocar a Salvador Allende y que lo acusaba de “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal”. Sin embargo, este fue votado en contra con 62 votos, 52 a favor y 2 abstenciones.

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que, mediante las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, familiares de las víctimas y gobiernos anteriores realizar labores de búsqueda y trabajar en la reparación del daño.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).