Morena gana Edomex al PRI y suma 22 entidades con aliados; Coahuila, tricolor
Morena gana Edomex al PRI y suma 23 entidades con aliados; Coahuila, tricolor. Foto: Especial

Tras casi 100 años de gobierno ininterrumpido del PRI, el partido Morena, con Delfina Gómez Álvarez como abandera, ganó la gubernatura del Estado de México, con lo que suman 23 entidades gobernadas por este instituto o sus aliados; en tanto, el partido tricolor mantuvo Coahuila con el triunfo de Manolo Jiménez Salinas.

Con el 35 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México indica que Gómez Álvarez, abanderada de Morena , PT y PVEM, encabeza la votación con 54 por ciento, mientras que su rival más cercada, Alejandra del Moral Vela, de la alianza entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, tiene 43 por ciento.

En mensaje público, alrededor de las 21:30 horas de este domingo, Del Moral Vela reconoció que la tendencia de votación no le favorece y reconoció que la primera gobernadora del Estado de México será la morenista Gómez Álvarez.

En el caso de Coahuila, el PREP señala que, con el 55 por ciento de las actas computadas, Jiménez Salinas, postulado por PRI, PAN y PRD, lidera la votación con 57 por ciento, lo cual le da una amplia ventaja sobre el segundo lugar, el cual ocupa Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, con 21 por ciento.

En 5 años, Morena relega a PRI y PAN

Tras la victoria de Gómez Álvarez en el Estado de México, Morena, PT, PVEM y el PES (que perdió su registro en 2021) sumarán un total de 22 gubernaturas, mientras que el PRI y el PAN, en coalición, mantienen siete gubernaturas de las 25 que tenían en conjunto después de las elecciones de 2018.

En 2018, Morena, que había obtenido su registro como partido político cuatro años antes, desbancó al PRI de la gubernatura de Tabasco y a Movimiento Ciudadano de Jalisco. Tres años después, bajo la dirección de su líder nacional “Alito”, el partido guinda obtuvo las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras tanto, la alianza entre el PVEM y el PT, sin la participación de Morena, arrebató a este último San Luis Potosí.

En este 2022, el partido tricolor perdió dos bastiones históricos: Hidalgo y Oaxaca, donde había gobernado de manera ininterrumpida desde su fundación en 1929.

En cuanto al PVEM, antes aliado del PRI hasta 2018, su unión con el grupo de Morena también fue acompañada por la victoria del partido guinda en Chiapas, estado que los “verdes” habían gobernado de 2012 a 2018.

Morena arrebata 6 gubernaturas al PAN en 4 años

En el caso del PAN, su líder Marko Cortés Mendoza, quien ha estado al frente del partido desde diciembre de 2018, también señaló que Morena no logró su objetivo y que la coalición Va por México demostró que “sí funciona”.

Sin embargo, en tan solo cuatro años, Morena le ha arrebatado al PAN seis gubernaturas que este mantenía por sí solo o en coalición con el PRD, cinco de ellas durante la gestión del exsenador panista.

En 2018, el partido guinda le quitó albiazul el control de Veracruz. Un año después, lo desplazó de Baja California, donde obtuvo su primera gubernatura en la historia del partido, y de Puebla, donde se llevaron a cabo elecciones extraordinarias tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien gobernó solo 10 días después de una intensa disputa con Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador del estado.

En 2021, el PAN perdió ante Morena otro bastión, Baja California Sur, y en 2022 se quedó sin Tamaulipas y Quintana Roo, entidades que gobernaba en coalición con el PRD.

Desplazamiento del PRD en la Ciudad de México y bastiones

En cuanto al PRD, en 2018, Morena le arrebató la Ciudad de México, su bastión histórico, mientras que el PES, su aliado, ganó Morelos. En 2020, desplazó al “sol azteca” en Michoacán y este año en Quintana Roo.

Ante los resultados desfavorables, el presidente Andrés Manuel López Obrador “recomendó” a la alianza Va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD, cambiar varios

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *