El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal del Estado de México concedió suspensión provisional a Israel Vallarta Cisneros (quién lleva 17 años y cinco meses en prisión), lo que implica la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa (PPO).
Esto obliga a un juez federal a convocar una audiencia dentro de 48 horas para analizar el caso. Esta suspensión no sólo garantiza llevar un juicio de manera digna, sino que también obliga a los jueces penales a revisar periódicamente y de oficio las medidas tomadas; no esperar a que exista una sentencia como tal, sino que se valorara regularmente si se mantiene la medida y su proporcionalidad, lo mismo que la detención, pues no debe sobrepasar los límites que impone la ley.
Lo anterior, también implica a la Fiscalía General de la República (FGR), pues esta instancia deberá justificar, mediante elementos probatorios, si después de 17 años la medida resultó idónea y necesaria.
Israel Vallarta ha buscado concluir el juicio, dado que cuenta con un amparo para que el juez dicte sentencia, toda vez que el imputado tiene certeza de su inocencia. Sin embargo, la FGR ya le deshecho un amparo, lo que prolongó su estancia en prisión. Este segundo intento podría ponerlo en libertad.
Vallarta fue detenido en el año 2005 por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en un montaje orquestado por el entonces secretario de Seguridad, Genero García Luna. Más tarde fue encarcelado por ser un supuesto secuestrador del cartel de “los Zodiacos”.