Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Huertos familiares, alternativa de economía local y consumo: Sader. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Para impulsar la economía local, disponer de hortalizas y mejorar la nutrición de las familias en situación de pobreza, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), promueve la instalación de huertos familiares y escolares en Tamaulipas.

El proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y busca establecer espacios sustentables al aire libre o de interior, desde los cuales puedan aprovecharse los cultivos de hortalizas, hierbas aromáticas o medicinales; la producción es 15 veces superior al de un predio convencional.

Para la puesta en marcha de los huertos familiares y escolares, la Secretaría señaló que el proyecto se apoyará de la tecnología desarrollada por los especialistas del Campo Experimental Río Bravo (CERIB) del Inifap.

Información de ese centro de investigación precisa que los productores pueden realizar una siembra tardía del ciclo primavera-verano 2023, con lo que el cultivo de calabacita puede ocurrir en agosto y septiembre; el de cebolla sería del 15 de septiembre al 31 de diciembre, el de cilantro de septiembre a diciembre y de repollo de julio a diciembre.

Además, en septiembre los especialistas impartieron un curso en la Universidad Autónoma de Tamaulipas para orientar a las familias sobre el trasplante de hortalizas y la importancia las medidas sanitarias en el proceso de siembra de cebolla, repollo y calabacita.

Asimismo, en octubre, con el apoyo de diversas herramientas y un tractor, los trabajos se enfocaron en la preparación de la tierra para el trasplante de las plántulas y en la revisión de la humedad del suelo para conocer cuál es el momento adecuado para la siembra directa de cilantro, realizada el día 18 de ese mes.

En tanto, especialistas del Inifap dieron una capacitación para realizar una adecuada instalación del sistema de riego por goteo con sus componentes necesarios.

La Secretaría de Agricultura reitera que los huertos familiares y/o escolares son una alternativa viable para ofrecer productos agroalimentarios de calidad, libres insecticidas o herbicidas, riego seguro y a precios más accesibles para las poblaciones cercanas.