Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Previo a poner en operación el primer tramo del Tren Maya, que va de San Francisco, Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un día “histórico” y que es una “obra magna” que tuvo el respaldo del pueblo.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, puntualizó, al tiempo que destacó que el proyecto fue construido en tiempo récord.

En su mensaje, López Obrador reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de los ingenieros militares, a quienes calificó de ser “fundamentales” y de ser “gente honesta, de trabajo y responsable”.

Además, puntualizó que las empresas Grupo Carso, Monta-Engil, Grupo Indi, ICA y Alston México “cumplieron” con lo establecido para la construcción de la obra ferroviaria y bajo el presupuesto asignado.

De igual manera, recordó que la construcción del proyecto enfrentó problemas menores debido a la “politiquería” por parte de abogados y pseudodefensores del medio ambiente que pretendieron parar la obra.

El primer tramo del Tren Maya, que va San Francisco, Campeche-Cancún, contempla 473 kilómetros con 14 estaciones distribuidas en Campeche, Yucatán y Cancún. El recorrido será realizado por dos trenes, los cuales tendrán dos salidas establecidas a las 07:00 y 11:00 horas.

Seguridad, prioridad del Tren Maya

Un total de 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) estarán a cargo de la seguridad del Tren Maya, precisó el encargado del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila.

Los efectivos, precisó, operarán bajo tres ejes: seguridad mediante patrullaje; destacamento de seguridad en estaciones e instalaciones ferroviarias, y vigilancia a bordo de los trenes.

Las labores de seguridad serán reforzadas con el empleo de drones, cámaras de seguridad, radios de comunicación y con cinco helicópteros Augusta, agregó Lozano Águila.

 

incendios forestales