En Chihuahua, se utilizará libros de texto pasados para inicio de ciclo escolar
En Chihuahua, se utilizará libros de texto pasados para inicio de ciclo escolar. Foto: Especial.

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos Gálvan, hizo un llamado a los padres de familia para que colecten libros de texto de ciclos escolares anteriores, con ellos se inicie el ciclo escolar 2023-2024.

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el estado de Chihuahua no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos promovidos por el gobierno federal, el ejecutivo estatal ha abierto centro de acopio para realizar esta colecta y con ello evitar que los niños se queden sin sus materiales.

Otro tipo de acciones emprendidas desde el ejecutivo estatal es la elaboración de materiales propios, a los cuáles no les falten contenido básicos. Para ello, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua trabajará expertos, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de comunidades indígenas.

Sin embargo, la resolución de la SCJN no es definitiva,  por lo que falta que se analicen y se revisen los contenidos de los libros para determinar el fallo. Ante ello, Maru Campos sentenció que su gobierno acatará la decisión del poder judicial.

A pesar de ello, 82 jefes de zona escolar e inspectores de escuelas públicas federales de la entidad, demandaron que el gobierno panista que rectifique su postura sobre la distribución de los libros de texto, pues “invade el campo de las decisiones educativas que le competen legalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal”. 

De impedir la distribución se afectará a más de 718 mil niños, niñas y adolescentes que estudian en planteles de educación básica, además de que se socava los derechos de los estudiantes del estado de Chihuahua, que emana del artículo 3º constitucional.

La polémica sobre los libros de texto continua pues ya son seis estado los que se oponen a la distribución de textos: Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, pertenecientes a Acción Nacional; Nuevo León y Jalisco, gobernados por Movimiento ciudadano; y Coahuila, gobernado por el PRI. 

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).