Credito: JOSE PAZOS FABIAN
Distribución de libros de texto gratuitos, sin impedimento jurídico: SEP federal
Distribución de libros de texto gratuitos, sin impedimento jurídico: SEP federal Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, reiteró que no hay impedimento jurídico para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, a pesar de que gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco mantienen rechazo.

En conferencia de prensa vespertina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular de esa dependencia, Leticia Ramírez Amaya, expuso que tienen en almacenes estatales y federales, más de 100 millones de libros y serán entregados a poco más de 24.4 millones de alumnos de educación básica.

No obstante, puntualizó que se hicieron públicos las versiones digitales de los libros de primaria para ser consultados por el público en general, a través de la liga https://libros.conaliteg.gob.mx/

Aunque, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, reconoció que habría 20 errores en las más de 20 mil páginas, pero que esas fallas apenas representarían el 0.09 por ciento.

Precisó que mil 998 docentes innovadores participaron en la creación de esta familia de textos, derivado de una convocatoria abierta en la que podían participar todos aquellos que quisieran ver estos libros de texto como una herramienta que dignificara el trabajo del magisterio.

Señaló que los libros de texto gratuitos dejaron de ser un negocio, como antes ocurría por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Ramírez Anaya reiteró que el magisterio fue parte del proceso de elaboración de los planes y programas de estudios a través de reuniones en sesiones del Consejo Técnico Escolar y de foros nacionales, donde se discutieron los contenidos.

En este tenor, dijo que los padres de familias y especialistas podrán analizar los nuevos materiales grado por grado, pero a la par pidieron un voto de confianza a los docentes en su impartición de las materias.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...