En EUA, Gobierno Federal recupera 2 mdd ligados a García Luna
Foto: Archivo.
En EUA, Gobierno Federal recupera 2 mdd ligados a García Luna
Defensa de García Luna solicita nuevo juicio; hay declaraciones falsas. Foto: Archivo.

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, solicitó un nuevo juicio y anular el veredicto con el que fue encontrado culpable de cometer cinco delitos, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

César de Castro, abogado de García Luna, solicitó oficialmente un nuevo juicio. La petición fue dirigida al juez Brian Corgan y presentado ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. El documento refiere que existen pruebas favorables al exfuncionario.

De Castro argumenta que puede demostrase que hubo testigos clave que recurrieron a declaraciones falsas, así como que la Fiscalía violó la jurisprudencia referente al caso Brady contra Maryland, la cual señala que la eliminación de evidencia representaría una violación al debido proceso, lo cual favorecería a García Luna.

Dentro de los testigos que la defensa aseguran rindieron declaraciones falsas en contra de García Luna, están Héctor Villares Hernández y Francisco Cañedo Zavaleta, quienes refirieron que el exsecretario de Seguridad tuvo un comportamiento corrupto.

Incluso, la defensa afirma que algunos testigos mantuvieron comunicación durante el juicio, situación que prohíbe la ley en Estados Unidos.

Durante el juicio celebrado en febrero pasado, García Luna fue hallado culpable de los siguientes delitos: Participar en una empresa criminal continua; Conspiración internacional para la distribución de cocaína; Conspiración de distribución y posesión de cocaína; Conspiración de importación de cocaína, y Declaración falsa ante la autoridad migratoria.

En caso de que el juez Brian Corgan rechace la petición de la defensa de García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), podría recibir una condena de hasta 20 años.

incendios forestales