Concluyen labores de salvamento arqueológico en Tramos del Tren Maya: INAH
Concluyen labores de salvamento arqueológico en Tramos del Tren Maya: INAH. Foto: Gobierno de Mx/ Secretaría de cultura
Concluyen labores de salvamento arqueológico en Tramos del Tren Maya: INAH
Concluyen labores de salvamento arqueológico en Tramos del Tren Maya: INAH. Foto: Gobierno de Mx/ Secretaría de cultura

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el salvamento arqueológico del Tramo 1 al 5 y el 7 del Tren Maya, que va de Palenque a Tulum y de Chetumal a Escárcega tiene un avance del 100 por ciento; Tramo 6 al 98.52 por ciento de avance.

Durante la conferencia matutina del presidente, Prieto Hernández destacó que se han rescatado 53 mil 385 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas, basamentos, entre otros; además de un millón 97 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados.

También dio a conocer la recuperación de mil 840 bienes muebles como metates y cerámica; así como 760 vasijas en restauración; 586 osamentas y mil 340 rasgos naturales, entre cuevas y cenotes.

El funcionario anunció la implementación de un programa de mejoramiento de zonas arqueológicas que beneficiará a 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, programa que también beneficiará a jóvenes antropólogos para continuar sus labores de investigación, además de reconoció su labor bajo condiciones climáticas adversas.

Prieto Hernández presentó las labores de conservación de zonas arqueológicas, específicamente de “El Meco” lugar que se encuentra entre Isla Mujeres y Benito Juárez, Cancún, se trata de un Puerto Maya que tuvo su origen en el Siglo III de nuestra era.

Este lugar tuvo gran importancia para el comercio marítimo y para hacer vínculos con otros lugares de Tulum, por ello planean unir nuevamente esta zona, que fue separada por una carretera, para que recupere su atracción turística.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *