Conahcyt impulsa red nacional para la detección de glifosato
Conahcyt impulsa red nacional para la detección de glifosato. Foto: Especial
Conahcyt impulsa red nacional para sustituir uso de  glifosato
Conahcyt impulsa red nacional para sustituir uso de glifosato. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) contribuye a fortalecer la evidencia científica para prescindir del Glifosato, en el Sistema Agroalimentario, Ambiental y en Humanos.

Siete laboratorios nacionales y seis Centros Públicos (CP) coordinados por el Conahcyt, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), además de instituciones de educación superior (IES), iniciaron el análisis particular del alcance de sus capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura que les permitan identificar y sumar en una sola estrategia articulada la estandarización tanto de datos como de ejercicios de calibración interlaboratorios.

Destaca la identificación de grupos de trabajo que desarrollan dispositivos móviles para la detección del glifosato con técnicas innovadoras a partir de luminiscencia y biosensores, así como técnicas que se encuentran en la frontera de la ciencia a partir de tecnología terahertz.

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *