Ayotzinapa: Defensa de militares cita a Covaj, GIEI y exfiscal de Ueilca
Ayotzinapa: Defensa de militares cita a Covaj, GIEI y exfiscal de Ueilca. Foto: Especial

El abogado defensor de los 14 militares aprehendidos por los delitos de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, citó a los titulares de la Covaj, GIEI y al exfiscal de Ueilca para interrogarlos, ante las acusaciones que derevivaron en sus detenciones. 

Ante ello, los familiares de los 43 estudiantes de los normalistas desaparecidos emitieron un amparo para frenar los citatorios impulsados por el juez en contra de Alejandro Encinas de la Comisión de Verdad y Justicias para el caso Ayotzinapa (Covaj), a Carlos Beristain y Angela Buitrago del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el fiscal que fue presionado para presentar su renuncia de Unidad Especializada De Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), Omar Gómez Trejo. 

Es por ello, que el pasado viernes, los padres realizaron un mitin para manifestar su descontento en las inmediaciones del Consejo de la Jurídica Federal. Los padres señalan que este hecho en contra de los funcionarios antes mencionados medra las facultades del Ministerio Público y del mecanismo de justicia transicional como el de la Comisión de la Verdad; así como poner en riesgo la cooperación internacional, pues el GIEI cuenta con protección diplomática.

Como de que un grupo de expertos venga a colaborar, brinde asistencia técnica y ¡ahora! la defensa de los militares quiere interrogarlos…”, cuestionó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, luego de que una comisión de padres y madres de los jóvenes ingresó al CJF para dialogar con el consejero Bernardo Bátiz Vázquez y personal de esta instancia.

Recientemente, un juez otorgó la suspensión de la prisión preventiva de la cual era objeto el coronel Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Continua el proceso en libertad.

Los padres de los estudiantes desaparecidos abrieron un juicio de amparo contra la Secretaría de la Defensa Nacional por negarse a entregar toda la información relevante sobre el paradero de los estudiantes, desaparecidos en Iguala, Guerrero hace casi nueve años.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).