luis martin sanchez iñiguez
luis martin sanchez iñiguez
Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, asesinado por la verdad. Foto: @Sandra_Romandia

Su esposa y familia dejaron de tener contacto con Luis Martín Sánchez la noche del 5 de julio, cuando éste les había anunciado la llegada a su casa en la colonia Armadillo, en Tepic, Nayarit. Tres días después su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia.

Su esposa, Cecilia López Aguilar, realizó la denuncia tras no saber de su paredadero, a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit el viernes. Ello permitió que una de las líneas de investigación sea  que la desaparición y asesinato de Luis Sánchez sea por su labor periodística, pues no se encontró su identificación que lo acredita como corresponsal de La Jornada, así como su material de trabajo (computadora y disco duro), además de su celular.

La muerte del colega, no es un caso aislado. En la misma semana se presentaron la desaparición de Osiris Maldonado (quien fue desaparecido el 4 de julio en la Paz) y Jonathan Lora Ramírez (secuestrado el 6 de julio en la misma comunidad que Luis), quienes fueron hallados con vida y en buen estado de salud.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó su apertura, para que las organizaciones e instituciones públicas y sociales puedan, a su consideración, participar en los procesos de investigación que correspondan. Exhortó a la Fiscalía General del Estado actual de la misma forma, con el fin de satisfacer los cuestionamientos y precisar los actores que intervinieron en suceso tan doloroso.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, anunció que se analizará todo el trabajo periodistico del corresponsal de La Jornada, así como mensajería y llamadas entrantes y salientes que se hayan registrado, para tratar de vislumbrar con quiénes tuvo su último contacto.

Los familiares manifiestan que la verad no hizo libre a Luis, sino que lo mató. El cuerpo del comunicador se encontró en la comunidad rural del Ahuacate, una zona rural de Tepic. De acuerdo a los peritajes el fallecimiento se debe a múltiples golpes en el cuerpo y una hemorragia que lo provocó un shock.

Sus últimos trabajos denuncian el hallazgo de fosas clandestinas en dicho estado, así cómo las corrupción que existía por parte de ex funcionarios públicos con supuestos lazos con el crimen organizado.

De acuerdo a Articulo 19, la muerte del periodista sería la 160° registrada desde el 2000 a la fecha. En lo que va del sexenio, 40 periodistas han sido ultimados, lo que sigue generando descontento e indignación en el gremio periodístico.

Este lunes se llevará a cabo una manifestación en la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México a las 19:00 horas, para exigir justicia y que realmente exista garantías para que los periodistas puedan ejercer a plenitud.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *