El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que un tribunal estadunidense ordenó el retiro de las boyas instaladas en el río Bravo por parte del gobierno de Texas, bajo la titularidad de Greg Abbott.

El día de ayer, el juez David Ezra del distrito oeste de Texas, dio un plazo de nueve días al gobierno de Abbott para retirar las boyas con púas instaladas en julio, con el objetivo de impedir el paso de migrantes desde México.

El mandatario López Obrador, durante su conferencia mañanera, aprovechó para agradecer a Joe Biden por haber denunciado al gobierno de Texas; también felicitó al juez por haber resuelto su remoción; calificó que la colocación de los artefactos es “arbitraria y violatoria de nuestra soberanía” por el gobierno de Abbott.

“Tengo que agradecerles mucho a las autoridades de Estados Unidos y a la fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia, y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del Río Bravo”, dijo el presidente.

Mencionó que el ejecutivo estatal de Texas puede apelar la decisión del juez pero “como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia, no van a poder imponerse”, sentenció.

Cabe señalar que el juez Ezra también declaró que la barrera obstruye la capacidad de navegación en el rio Bravo; además de exponer que el gobierno de Abbott no pidió autorización para colocar dicho “muro”

Recordar que el gobierno de Texas también mandó a instalar policías armados para arrestar migrantes y someterlos bajo el delito de invasión de propiedad privada. Incluso, el 26 de septiembre, estos grupos armados hirieron de bala a un connacional de 37 años.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).