Productores de cacahuate en el municipio de Tlapanalá ubicado al suroeste de Puebla, buscan posicionar y rescatar la identidad cultural de su producto, debido a la caída del 50 por ciento de compradores, por lo que invitaron a la 7° Feria que realizarán este 3 de diciembre.

En entrevista para este medio, Leonardo Pérez, organizador de la séptima edicion de la Feria del cacahuate, detalló que durante este evento que se ha realizado año con año desde el 2017, se contará con la venta de productos que contemplan botanas de cacahuate –con más de 25 sabores, mazapán, crema de cacahuate, helado, agua y atole.

También se encontrará una amplia variedad de platilllos como salsas, gorditas, encacahuatado de pollo, cacahuate tostado en cascara y otros productos derivados de la semilla que van desarrollando los creadores edición con edición, resaltó.

Van a encontrar sabores raros, exóticos y una amplia variedad de botanas y platillos que van desarrollando los empresarios con esta semilla que es muy noble”.

 

Respecto a los precios de cada producto dijo que van desde los 50 hasta los 75 pesos por kilo, debido a que este año aumentó el costo por el mal temporal de lluvias.

Eventos culturales

En cuanto a la agenda de eventos culturales, indicó que a las 10:30 de la mañana se presentará un Desfile alusivo por principales calles de Tlapanalá. Mientras que de las 11:30 de la mañana a las 1:30 de la tarde se presentarpan ballets de danza folclórica.

Aunado a ello, 1:30 de la tarde se contará con la inauguración de una exposición fotográfica alusiva al cultivo del cacahuate en el zócalo de la comunidad, la cual no tendrá ningún costo. En tanto que durante las siguientes horas que van de las de 3 de la tarde a las 8 de la noche habrá presentaciones musicales.

Origen de la Feria

Detalló que el origen de la Feria del cacahuate derivó de su profesión como docente de Tlapanalá, lo cual le permitió desarrollar una investigación académica en la que descubrió que en los últimos 10 años disminuyó la producción de cacahuate hasta en un 50 por ciento considerando que su municipio que es uno de los principales que producen este semilla a nivel estado.

“La venta de cacahuate bajó, debido a que en 2007 se sembraban hasta 1,200 hectáreas y en 2017 pasaron a sólo 500, lo que provocó la caída de producción y surgió la idea del rescate de la identidad cultural del municipio como productor del cacahuate”.

Fue así como se organizó con un grupo de productores y comerciantes que comenzaron con la feria para posicionar y rescatar la identidad cultural del municipio como productor del cacahuate, al tiempo que resaltó el consumo local.

“Es lo que buscamos y si de pronto alguien está buscando proveedores y quieren que les surtan materia prima como el cacahuate, pretendemos que conozcan a la gente que cosecha y vende sus productos, estamos para mejorar sus negocios.

Este proyecto es financiado por parte de los productores, mayormente por la comunicad migrante que está en Estados Unidos y en especial en la ciudad de Nueva York, luego de que sus familias se dedicaban a la cosecha y ahora envían remesas, expuso.

“Para solventar el evento se invierte un presupuesto de 30 a 50 mil pesos, dependiendo de las actividades que se lleven a cabo, debido a que el gobierno municipal sólo ha invertido en algunas ocasiones”.

Sin embargo, comentó que ningún productor, expositor de la feria ha logrado exportar sus productos por las condiciones de las normas de sanidad y normas al exterior, aunque los microempresarios han participado en festivales, ferias estatales como la Feria de Puebla y otras nacionales.

Destacó que el año pasado llegaron a la feria entre 2 mil y 3 mil visitantes el día, la mayor parte fueron del estado de Puebla, Estado y Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Mejor temporada para sembrar

La mejor temporada para sembrar comienza con el temporal de lluvia que es de junio a noviembre, donde los campesinos aprovechan de este método de riego, pues no tienen un sistema que los dote de líquido.

“Va toda la familia, papá, mamá e hijos, porque es como un ritual, donde todos se ven involucrados”.

En el aspecto de cuidados señaló que no implica mayores trabajos y gastos, a excepción de cuidar que esté limpia la zona para sembrar la semilla de cacahuate de manera manual con yunta, arado y otros utensilios.

Por último, indicó que se deben esperar de 3 a 4 meses para que la semilla lleve su proceso de maduración bajo tierra y con ello, después recolectarlos lo que coloquialmente se conoce como pepenar. “Se pide a la comunidad que apoye”, resaltó.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...