El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió de manera temporal la rehabilitación de la plaza principal de Santa María Tonantzintla debido a que los pobladores reportaron daños en el suelo arqueológico de esta zona.

Por la mañana de este jueves 23 de noviembre, vecinos de la localidad ubicada en el municipio de San Andrés, dieron a conocer que las obras fueron pausadas después de que se formó un pequeño socavón mientras retiraban las lajas del piso de la plaza principal que está frente al templo barroco de Tonantzintla.

Por lo que, personal del departamento jurídico del instituto colocó un sello de suspensión donde se desarrollan los trabajos que señala “Obra suspendida por violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Ante el hecho, las autoridades de este municipio indicaron que el tema se analizará con los encargados del proyecto del Centro INAH Puebla para determinar si continúan con las obras de rehabilitación que empezaron desde finales de octubre con una inversión de cerca de 15 millones de pesos.

Es de mencionar que para la rehabilitación del primer cuadro y plaza principal de Santa María Tonantzintla contemplaron más de cinco años de litigio.

A ocho años de que el exedil Leoncio Paisano Arias derribó un antiguo puente de piedra y una torre con reloj para establecer en este lugar un “barrio Smart” con una moderna plazoleta, andadores, ciclovia y conexión a internet.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...