Foto: Especial.
Israel retoma ofensiva contra Palestina; mueren 178 por bombardeos. Foto: Especial.

Al menos 178 muertos y 589 heridos, es el saldo de los ataques y bombardeos que Israel retomó en contra de la población palestina, tras finalizar el periodo de siete días de tregua acordada con el grupo Hamás.

La ofensiva inició antes de las 07:00 horas de este viernes y fue justificada por la autoridad israelí en que Hamás violó las condiciones para el cese al fuego, pues lanzaron un cohete que fue interceptado. En tanto, el grupo palestino acusó a Israel de rechazar la última oferta de liberación de presos.

Los primeros bombardeos fueron registrados en las ciudades palestinas de Rafah y Jan Yunis, ubicadas al sur de la Franja de Gaza; además la zona norte también fue atacada.

Tras los ataques, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari confirmó la muerte de cinco rehenes, quienes ya fueron identificados por sus familias. Las personas que perdieron la vida son: Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Arye Zalmanovitz, Maya Goren y Ofir Tzarfati.

De acuerdo con las autoridades israelís, Hamás secuestró, desde el 7 de octubre, a 240 personas y, al menos 137, continúan privadas de su libertad y permanecen en la Franja de Gaza.

Tras los bombardeos, el gobierno Israelí prohibió el ingreso de ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Rafah, situación que fue denunciada por la organización Media Luna Roja Palestina, la cual aseguró que la medida dificulta las labores de ayuda.

incendios forestales