Estados Unidos protege buques israelíes; Yemen mantiene defensa a Palestina. Foto: Redes sociales.
Estados Unidos protege buques israelíes; Yemen mantiene defensa a Palestina. Foto: Redes sociales.
Estados Unidos protege buques israelíes; Yemen mantiene defensa a Palestina. Foto: Redes sociales.
Estados Unidos protege buques israelíes; Yemen mantiene defensa a Palestina. Foto: Redes sociales.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que más de 20 países se han unido a la operación “Guardián de la Prosperidad” para garantizar la seguridad en el Mar Rojo, ante los ataques de yemeníes hutíes contra embarcaciones de Israel; Yemen reitera que no pararan hasta que cese el genocidio en Gaza.


El portavoz militar de Yemen reiteró que la coalición conformada por Estados Unidos y la Unión Europea para proteger los barcos israelíes no los “intimida”. “Nosotros no pararemos ni por todas las amenazas de occidente, hasta que cese el genocidio en Gaza“, reiteró.

Mediante sus redes sociales, Josep Borrel, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, informó que “los Estados miembro han acordado contribuir a la operación estadounidense Guardián de la Prosperidad a través de la operación Atalanta”, al considerar como “una amenaza para la libertad de navegación en el mar Rojo” a los ataques de los hutíes.

Por su parte, los hutíes, quienes controlan la mayor parte de Yemen desde 2014, asegurarán que mantendrán los ataques contra buques israelís, ya sean propiedad de empresas israelíes o que estén dirigidos hacía puertos israelíes, reiterando que no atacarán los buques que no estén ligados a Israel.

En el mar Rojo, los hutíes secuestraron anteriormente el buque Galaxy Leader en el que se encontraban dos mexicanos como parte de su tripulación; además mantienen desde el 7 de octubre, ataques con drones y misiles que han causado daños a dos buques más, el Palatium 3 y el Swan Atlantic, relacionados con empresarios israelíes.

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Ante ello, diversas compañías dedicadas al transporte marítimo suspendieron sus operaciones a través en está vía marítima que es clave para el comercio internacional, utilizando vías alternas; lo que les ha generado mayor tiempo de traslado y costos económicos como el cabo de Buena Esperanza.

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