BUAP, con nueva cultura universitaria; convencer con argumentos: Cedillo
BUAP, con nueva cultura universitaria; convencer con argumentos: Cedillo. Foto: EsImagen

En la BUAP se vive una nueva cultura universitaria, donde se debe convencer a la comunidad con argumentos, no con métodos que se usaron en el pasado; además, la vida política de la institución debe encausarse, resaltó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Con motivo de su segundo informe al frente de la máxima casa de estudios poblana, concedió una entrevista a Ángulo 7, para hablar de los logros y lo que se viene haciendo para darle otra visión más humanista y que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consideró se ha tenido una vida política muy activa en las escuelas y facultades, pero es parte de la naturaleza misma de la institución.

Puntualizó que si en la universidad se quieren tomar decisiones que impacten al futuro, “debemos llegar convencidos, primero de lo que estamos haciendo y las repercusiones”.

Indicó que a la administración central corresponde estar atentos y vigilantes de lo que pase en la institución, pero si alguien piensa diferente no se le debe impedir participar en la toma de decisiones, ya que puede enriquecer una propuesta.

Diversidad, fortaleza de BUAP

La diversidad, resaltó Cedillo Ramírez, es una de las fortalezas de su gestión para avanzar como institución, por lo que “no debemos caer en la tentación de que solo yo tengo la razón, todos somos universitarios y no hay etiquetas”.

En este tenor, la rectora de la BUAP recordó que uno de sus logros en su segundo año fue modificar la ley de la universidad, misma que se cambió hace 25 años y no respondía a los tiempos actuales, porque había requisitos que no permitían la participación democrática para elegir directores y consejeros universitarios.

Cedillo destaca CU2 y Ley de BUAP en 2do informe; hay estabilidad

Además, que había generado grupos para repartirse entre ellos posiciones dentro del Consejo Universitario y las propias unidades académicas cuando venían las renovaciones impidiendo a otros acceder, esto derivado de la falta de renovar la propia Ley de la BUAP.

Lilia Cedillo dijo que, en el caso del estatuto, tenía “parchecitos”, lo cual implicaba problemas y estar rebasados, por ello junto con la ley de la institución, no solo se armoniza a la Ley de Educación Superior Federal, sino que generan condiciones para tener una base legal.

Sin embargo, dijo que también falta actualizar varios reglamentos, por ejemplo, de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes; de promoción de académicos, estímulos económicos, entre otros.

Deuda histórica con mujeres

Por ser la primera rectora de la BUAP, indicó que ha venido realizando un trabajo crítico para ver en qué se ha fallado para atender a las mujeres, al tiempo de destacar que otorgan el 52 por ciento de las becas al sector femenino; facilitar a estudiantes que son mamás que armen sus horarios con base a sus necesidades de criar a sus hijos.

Agregó que se han otorgado espacios a colectivos feministas dentro de la universidad y se instalaron en los complejos regionales máquinas para adquirir toallas sanitarias a un costo muy bajo y se habilitaron lactarios.

Resaltó que la construcción de Ciudad Universitaria 2, permitirá recibir 30 mil estudiantes, casi el doble respecto a los 35 mil que vienen ingresando cada año, lo cual se hace con una planeación que no impacte negativamente en el desarrollo de la institución. Ingenierías y algunos programas de ciencias naturales estarán albergadas en ese nuevo campus.

Así será el ecocampus de CU2 BUAP en 2024; tendrá siete edificios

Incidencia de proyectos en vida real

En otro tema, resaltó el campo de la investigación y la importancia de aumentar la incidencia de proyectos que emanan de la BUAP en la vida real, pero se requiere darles más apoyo y que se desentiendan de la vinculación administrativa, para enfocarse en su trabajo “medular”.

También, dijo que habrá que lograr más vinculación entre los investigadores con proyectos parecidos y buscar que los mismos no se queden en un cajón del escritorio.

Finalmente, mencionó que el área administrativa de la universidad buscará apoyar más en cuestiones como registro de patentes, con el fin de tener inventos en beneficio de la sociedad; “son temas en los que tenemos que ir apoyando cada vez más y para allá vamos con los cambios en los reglamentos”.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...