Alistan ampliar transporte público por CU2 de BUAP
Así será el ecocampus de CU2 BUAP en 2024; tendrá siete edificios. Foto: Especial

El ecocampus de Ciudad Universitaria 2 tendrá un total de siete edificios en 2024, de los cuales tres serán de tres niveles y uno de dos pisos, utilizados como multilaboratorios, aulas, administrativo y laboratorios de cómputo.

El jueves 5 de octubre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó dos nuevas licitaciones para la construcción de tres edificios más, los cuales se unirán a la primera etapa de cuatro edificaciones que ya comenzaron a construirse.

De acuerdo con el número de licitación pública DIE-OP-LPE-005/2023, difundida en el Periódico oficial del Estado (POE) la máxima casa de estudios busca quién lleve a cabo un proyecto integral para el diseño y construcción de un edificio de dos niveles de tipo multilaboratorio.

Para los interesados, la BUAP indicó que el 10 de octubre del año en curso a las 11:00 horas llevarán a cabo una reunión en el sitio de los trabajos y al día siguiente realizarán una junta de aclaraciones, para recibir las propuestas el 16 de octubre y emitir un fallo el 24 de octubre.

Los multilaboratorios tendrán que comenzar a ser construidos desde el 3 de noviembre y terminados el 15 de febrero de 2024.

La segunda licitación es DIE-OP-LPE-006/2023, la cual busca al responsable del proyecto integral para el diseño y construcción de dos edificios de tres niveles cada uno tipo multiaulas, utilizados para laboratorio de cómputo y administrativo.

La visita al sitio de trabajo es el 10 de octubre a las 15:00 horas, la junta de aclaraciones el 12 de octubre, la presentación de propuestas el 17 de octubre y el fallo estará listo el 25 de octubre.

Las obras de estos edificios tendrán que comenzar el 6 de noviembre y estar terminados el 18 de febrero de 2024.

Primera etapa

La primera etapa de construcción fue la licitación de cuatro edificios en dos convocatorias por separado lanzadas en septiembre, la primera de dos edificios de tres niveles que servirán como multiaulas.

En tanto, la segunda convocatoria es para la construcción de dos edificios de tres niveles cada uno para aulas y laboratorios de cómputo.

Estas primeras obras en CU2 están contempladas para una ejecución de los trabajos de cuatro meses, por lo que se espera en febrero estén terminadas.

Fue el 3 de octubre cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, colocaron la primera piedra en la junta auxiliar San Pedro Zacachimalpa, donde se ubicarán estas nuevas instalaciones.

El proyecto anunciado en mayo de 2023 tiene una inversión conjunta de mil 200 millones de pesos entre el gobierno del estado y la BUAP.

Se espera que la nueva sede de la máxima casa de estudios cuente con una matrícula de 5 mil 106 estudiantes de nuevo ingreso.

Los estudiantes serán de 29 ingenierías y licenciaturas de Ciencias Sociales como arquitectura, diseño gráfico, urbanismo y diseño ambiental, así como tres nuevas ingenierías: ciberseguridad, ciencia de datos y biomédica.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...