Tras ley antitabaco, 50% de restaurantes perderán inversión en Puebla: Canirac
Tras ley antitabaco, 50% de restaurantes perderán inversión en Puebla: Canirac. Foto: Milenio
Tras ley antitabaco, 50% de restaurantes perderán inversión en Puebla: Canirac
Tras ley antitabaco, 50% de restaurantes perderán inversión en Puebla: Canirac. Foto: Milenio

Tras la entrada en vigor de las prohibiciones para fumar en sitios cerrados, la Canirac estimó que, de 36 mil unidades en Puebla, el 50 por ciento perderán inversiones que hicieron para acondicionar espacios destinados a sus clientes fumadores.

Así lo señaló Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien incluso señaló un baja del 20 por ciento en las ventas de sus afiliados tras la aplicación de la reforma al reglamento Ley para el Control del Tabaco, que inició el 16 de enero.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que cerca de la mirada de los restaurantes afiliados a Canirac en el estado habían acondicionado áreas destinadas para fumadores, las cuales habían sido mejoradas para brindar un buen servicio, mismas que ahora se encuentran en desuso por las nuevas modificaciones que se hicieron.

Detalló que en el estado de Puebla hay 36 mil unidades de restaurantes, de las cuales 18 mil han tenido afectaciones e inversiones perdidas, pues los clientes que normalmente llegaban por sobremesa a fumar, se han ido enojados, ya que no se les permite realizar esta práctica que se hacía de manera recurrente.

Acercan a agremiados a bufetes jurídicos

Por otro lado, explicó que desde la Canirac se les brindará apoyo a los restauranteros que quieran promover un amparo por las afectaciones directas que han tenido en sus ventas por la implementación de esta ley, que ya existía, pero tuvo modificaciones.

También se les acercará a bufetes jurídicos a quien decida realizar una acción con respecto a esto, ya que se ofrecieron algunas alternativas que desde este sector no se encuentran viables para recuperarse.

“Solamente hay una opción y esta opción, no está siendo viable para nadie, dado que solamente puedes contemplar el 10 por ciento de tu área de comensales para un área física de fumar, la cual tiene que estar al aire libre”, expuso.

En el reglamento, se establece que la área destinada a los clientes que deseen fumar, deberá estar a cielo abierto, sin tener entretenimiento como música, además de que no se permite el servicio de comida.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *