Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición
Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición. Foto: Especial
Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición
Pobreza laboral al 1T en Puebla baja 3.9%; sigue 8° a nivel nacional. Foto: Especial

Durante el primer trimestre de 2023, en Puebla el 45.3 por ciento de la población ocupada percibía un salario menor al costo de la canasta básica, una disminución de 3.9 puntos respecto al mismo periodo de 2022, con lo que se ubicó como el octavo estado en pobreza laboral.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte sobre pobreza laboral hasta el tercer mes del año, donde destacó que, respecto al trimestre inmediato anterior, la población que percibía un salario menor al costo de la canasta básica disminuyó apenas 0.3 puntos en Puebla.

Con esto, Puebla fue una de las 23 entidades con disminución en población trabajadora con salarios inferiores a la canasta básica, por su parte, las otras nueve vieron incrementos.

Asimismo, Puebla ocupó el octavo lugar con mayor población en esta condición y sólo estuvo superada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos.

Por su parte, los estados con menos población a la que no le alcanza su salario para comprar la canasta básica fueron Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

A nivel nacional, por su parte, el porcentaje de personas con ingresos menores al costo de la canasta básica pasó de 38.8 a 37.7 por ciento, apenas 1.1 puntos.

Al respecto, el Coneval destacó que el porcentaje de la pobreza laboral a nivel nacional en el primer trimestre de 2023 es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria, esto también se observa en 18 de las 32 entidades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *