Sobrexposición a teléfonos afecta a la lectura de libros: escritores
Sobrexposición a teléfonos afecta a la lectura de libros. Fuente: Secretaría de Cultura

Las escritoras Alicia Flores Ramírez, Elsa Herrera Bautista, y el autor Mariano Morales Corona, consideraron que la lectura de libros en jóvenes se ha visto mermada por textos no acordes a la edad; sobreexposición a audiovisuales y el uso excesivo de teléfonos celulares.

En el marco de nuestra campaña #LibrosParaTodos, tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Puebla (FIP), en el cual estos escritores mexicanos nos ofrecieron una entrevista.

En esta entrevista, las dos autoras, y el ganador del Premio Nacional de PeriodismoFrancisco Zarco” -acompañados de la promotora de lectura Abigail Rodríguez Contreras– nos expusieron sus puntos de vista respecto al estado actual de la literatura, y la falta de una fomentación adecuada de ésta.

La escritora detrás de la novela histórica; “Un Retratista en la Corte de Enrique VIII”, Alicia Flores, nos comentó su preocupación por la manera en que las instituciones educativas pretenden introducir a los jóvenes a la literatura mediante libros que fuera de atraerles a esta, les alejan.

La lectura se ha convertido en una tarea desde la primaria. A los jóvenes se les manda a leer y resumir partes del Quijote, o Rayuela, los cuales resultan en textos muy densos para personas que apenas se están formando. Es por ello que a veces recurren a herramientas cómo la Inteligencia Artificial”, expresó.

Flores también hablo de la forma en que las propias familias mexicanas llegan a percibir a la lectura, señalando el cómo a veces hay personas jóvenes que suelen recibir criticar de sus padres por sumirse en esta actividad, en ocasiones porque estos perciben a la lectura cómo un simple acto de ocio.

Desinformación y sobreexposición

Asimismo, la escritora del compilado de relatos cortos; “La Ciudad Todavía Existe”, Elsa Herrera, expresó su preocupación por la desinformación, así como las maneras en que esto afecta la percepción de los jóvenes sobre el mundo, y cómo la sobreexposición a ello ha llevado a un desinterés por la literatura.

Actualmente vemos tanto que no entendemos nada. Lo difícil ahora es detenerse, y para las nuevas generaciones puede resultar difícil detenerse simplemente para leer un libro, esto posiblemente tenga que ver por la velocidad a la que son expuestos a imágenes y productos audiovisuales”, dijo Herrera.

Herrera -quien también ha trabajado cómo investigadora en la BUAP, y ha sido docente en diversas instituciones educativas- recalcó que la educación debe ser fundamental para impulsar una forma saludable de equilibrar la atención de las nuevas generaciones, para así hacerles ver la importancia de algo cómo la literatura.

Teléfonos, enemigos de la lectura

Por su lado, el escritor de la compilación de poemas; “Bajo El Agua”, Mariano Morales, señaló el ejemplo de su hijo, a quien desde una temprana edad le fomento la lectura, pero en quien notó como su desinterés por esta desapareció una vez que adquirió un teléfono inteligente.

Los medios electrónicos se han convertido en un enemigo acérrimo de los libros y la literatura”, recalcó el periodista y poeta.

Para cerrar, la promotora de lectura, Abigail Rodríguez, nos expresó el como la literatura puede cautivar a cualquiera, incluso a los más jóvenes, y que la falta de interés en ella en gran parte depende de la dificultad al acceso a estos desde una etapa formativa, ya sea por cuestiones económicas, de distribución, o culturales.

Por ello, les invitamos a participar en nuestra campaña #LibrosParaTodos, en la cual buscamos no sólo fomentar la lectura, sino también ayudar a facilitar el acceso a libros, tanto entre nuestros lectores, cómo en aquellas personas que aun no han tenido el valor de tomar ese libro que tanto les han recomendado.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales