¿Sin mucho presupuesto? en redes, venden Chiles en Nogada desde los $75
¿Sin mucho presupuesto? en redes, venden Chiles en Nogada desde los $75. Foto: EsImagen
Decálogo para saborear un buen Chile en Nogada de Puebla
Decálogo para saborear un buen Chile en Nogada de Puebla Foto: EsImagen

Descubre los 10 mandamientos del Chile en Nogada: una guía compartida por cocineras y lugareños del Izta-Popo para saborear su autenticidad. ¡Vive la tradición en cada bocado!

1. Temporada Perfecta: Deléitate en la última semana de julio, cuando “San Juan cuaja y Santiago raja”. Culmina al atardecer del corte de la fruta, dejando que cada sabor florezca.

2. Sabores Esenciales: manzana panochera, pera de lechera, durazno criollo, nuez de castilla, granada y el chile poblano. Su origen en las laderas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl los hace únicos.

3. Valor Histórico: Respetando el legado de las manos que cultivan, honra el proceso de cada ingrediente, un homenaje a la historia.

4. Textura Auténtica: Elige carne picada para el relleno, una tradición que preserva la autenticidad en cada bocado.

5. Especias Armoniosas: Explora con moderación las especias, evitando distracciones exóticas y prohibidas, para un equilibrio sublime, evitando el uso de la biznaga.

6. Trato Ternura: Trata las frutas con delicadeza, desde la limpieza hasta la incorporación, dejando que su madurez natural brille.

7. Comparte el Conocimiento: En agradecimiento a las cocineras y almas del campo, comparte tus hallazgos con otros amantes de este platillo.

8. Capeado con Destreza: Maravíllate con el chile capeado, sin exceso de grasa, un homenaje al arte de realzar su sabor.

9. Nogada en Armonía: Saborea la mezcla de nuez de castilla, queso de cabra y jerez, manteniendo una temperatura templada para su mejor expresión.

10. Celebración Auténtica: Elige talavera poblana como tu vajilla, un tributo a la autenticidad y los saberes compartidos. Estos mandamientos, un tesoro otorgado por las cocineras tradicionales y personas del campo, son una guía para disfrutar la esencia del chile en nogada. ¡Que el auténtico Chile en Nogada perdure con fuerza y sabor en cada generación!

incendios forestales

Coordinadora de Redes Sociales del portal de noticias Ángulo 7. Exconductora en Radio BUAP y diversos programas de radio digital alternativos, exsubdirectora en Imacp, destacada artivista social y fue...