En el desfile del 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, busca de nueva cuenta o mejor dicho su dirigente Leobardo Soto Martínez, sacar provecho de su organización, poniendo a disposición del mejor postor, en este caso a Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, su capital que son los agremiados, para la elección de 2024.
Al cetemista y priista poca importa tener convicción, ya que a su antojo usa a los trabajadores que forman parte de una organización “charra”, donde sus dirigentes solo negocian contratos colectivos a su conveniencia, según cuentan los propios agremiados.
Este lunes en el desfile por el Día del Trabajo, Leobardo Soto se volvió a mostrar como es: oportunista y ambicioso, para ofrecer sus más de 35 mil agremiados como capital político, lo cual deberá analizar con cuidado Huerta Gómez, sobre tomarlo o recordar que también la CTM estuvo al servicio de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo en las elecciones de 2018 que compitió y ganó a su primo el fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Recordar que la CTM también apoyó al PAN y su alianza para que ganará a Morena la alcaldía de Puebla en 2021, resultado de ello es que su hijo Leobardo Soto junior está como regidor del PRI actualmente.
Que quede claro que el problema no son los cetemistas sino quienes abusan de ellos, en este caso sus dirigentes, para ordenarles a través de sus sindicatos afiliados de todo tipo, desde los que están en proveedoras de autopartes hasta en textileras y fábricas de alimentos, a fin de que apoyen al candidato en turno a cambio de un beneficio político.
Habrá que estar atentos a si Julio Huerta es el elegido mediante las encuestas de Morena, pero si no, Soto Martínez volteará a ver otro candidato del mismo partido u otra fuerza política, para sacar provecho de su liderazgo mediante prácticas ilegales de control como ha venido sucediendo en cada elección.
Por ello, los trabajadores de esta central obrera deben intentar romper con ese cacicazgo de casi 20 años que los ha frenado en buscar mejores condiciones laborales.