Lamentablemente, sólo la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta hizo posible que se diera a conocer sobre el hoyo financiero de más de 25 mil millones de pesos que ocasionó su administración en contra de los poblanos.

Uno de los principales discursos de la Cuarta Transformación ha sido el combate a la corrupción y, en este, Barbosa intentó mimetizar cada uno de sus dichos y acciones; si se entregaban patrullas o si por una persecución política alguien ingresaba a la cárcel, era en pro de las finanzas sanas y el combate a la corrupción en su gobierno, sino se realizaban obras contratando deuda o inclusive para presionar a alcaldes, el discurso era el mismo.

El periodista, Alejandro Mondragón, informó sobre la afrenta financiera derivada del mal ejercicio de la función pública, la inoperancia y hasta cohechos y posibles corruptelas en las que estaría involucrada la gestión barbosista. Se informó también sobre los números, y cómo la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, maquilló los resultados para que estos datos quedaran fuera del radar durante sus comparecencias.

“El tema no es menor. El daño financiero al patrimonio entre 2019 y 2021 es cinco veces mayor que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Puebla”, señaló en su columna.

El falso discurso barbosista ha sido evidenciado y hoy la realidad alcanzó a la administración de Sergio Salomón, quien ha tomado la determinación de limpiar la casa, y por tal motivo, ha sido determinante con el resto de los funcionarios que tuvieron la oportunidad de permanecer en su periodo; que se comparezca, que se informe y que rindan cuentas sin más simulación.

En respuesta a la información periodística, Céspedes Peregrina avaló que la auditora Superior del Estado, Amanda Gómez comparezca ante el Congreso del Estado por la deuda que heredó Miguel Barbosa, pero lo cierto, es que no sólo ella estará bajo el escrutinio, sino todos los secretarios que pudieran estar vinculados.

La buena gestión y buenos ojos con los que el mandatario, originario de Tepeaca ha sido recibido a nivel nacional por el presidente López Obrador y por su partido, no puede verse manchada por los errores que cometieron sus antecesores, y el ocultar esta información sería fatal para el gobernador poblano que ha dejado de lado el discurso y que se ha dado a la tarea de solventar las irregularidades, atendiéndolas de frente.

Y aunque el daño está hecho y la administración Sergio Salomón tendrá que pagar los adeudos generados con Hacienda y Crédito Público, no se permitirá que estas malas acciones sean una piedra en el zapato para su futuro político.

“Nosotros estamos abiertos a que se haga una presentación transparente, lo que sea necesario (…) Si es necesario tendrán que acudir todos los que tengan una responsabilidad, tendrán que ser responsables de sus actos”, destacó Javier Aquino, secretario de Gobernación en Puebla. El mensaje fue entregado.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales