biografia-gustavosantinnieto

Cartas a Gracia

El Campo Formativo (CF) De lo humano y lo comunitario, sería el cuarto tópico que se abordaría en esta carta Gracia. Partiría de la revisión del libro Nuestros saberes primer grado y seguiría con los libros de proyectos, checando temas específicos que se enlistarían a continuación y que se iniciaría explorando el contenido: El árbol de cualidades, actitudes y valores (Pág. 88); tema en el que la maestra o el maestro concientizaría a niñas y niños para “conocerse y reconocerse”. Diferenciaría entre valores y actitudes que “le dan sentido a la vida y promueven una convivencia pacífica” y que a su vez, concluiría estimulando la vinculación social con la “familia y la comunidad”.

CF en el que se articularían los ejes: inclusión; pensamiento crítico; interculturalidad crítica e igualdad de género. Su glosa permitiría ubicarlos tanto de manera independiente como vinculada al abordarlos en el salón de clase. Iniciaría con La colaboración (pág.130), tema al que definiría como “una forma de trabajo en la que todos los integrantes de un equipo aportan materiales, esfuerzo y tiempo para lograr una meta en común”. Las y los niños aprenderían que, para lograr el trabajo en equipo, deberían ponerse de acuerdo y mediante la plática -diálogo- buscar definir el qué y cómo lo harían: “Asignar tareas y responsabilidades […] En un trabajo colaborativo, todos se comprometen, participan y aprenden”. En contraposición se les haría notar, que cuando se anteponen los intereses personales, podrían surgir “conflictos” (pág. 132).

A la forma de resolverlos –señala el texto- se le aplicaría una técnica -no mencionada como tal-: “Resolución de conflictos” (pág. 133). Veintisiete páginas adelante, se destinarían un par de hojas al tema Las emociones enojo, alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa (pág. 160-165) se expondrían al juicio de las y los niños. Ellas y ellos bajo la conducción de la o del docente, las analizarían con la finalidad de saber: a) para qué servirían; b) cómo se sentirían; c) cómo reaccionarían ante ellas; y finalmente, d) cuáles serían las consecuencias de reaccionar ante unas u otras. De ello, deducirían -bajo la guía del docente- cómo utilizarlas para generar una convivencia pacífica. La participación del CF De lo humano y lo comunitario en el libro Saberes de primer grado, concluiría comentando, el Uso de los colores en expresiones culturales comunitarias (pág. 238).

Todos los libros, incluido el de Proyectos escolares, tendrían una sección titulada Conoce tu libro orientada a los usuarios (niñas, niños lo mismo a madres y padres de familia) y que, en el tercer renglón, les comentaría: “Te acompañará durante este ciclo escolar y será tu aliado para emprender emocionantes aventuras”, al tiempo que de manera cuasi secreta les explicaría: “Consulta Nuestros saberes: en tu libro hay palabras resaltadas con color de las que encontrarás explicaciones y ejemplos en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia, con el fin de favorecer tu comprensión de los temas”; ejemplos, presuntamente, de la vinculación que se mencionaría previamente Gracia.

El Campo formativo De lo humano y lo comunitario (pág. 140) del libro Proyectos escolares primer grado llevaría a la práctica el principio de conocerse y reconocerse que trazaría el libro Nuestros saberes. Abordaría varios temas, a saber: Jugamos y nos cuidamos (pág. 142); ¡Una escuela llena de emociones! (pág. 156); Mi escuela, amigable con la salud y el medio ambiente (pág.166); Nuestros hábitos de consumo responsable (pág. 176) y transitaría  del “juego activo” al plato saludable, pasando por el manejo de emociones y la organización de “las actividades” y entre ellas, sugerirían los autores anónimos, la construcción de “un huerto escolar […] espacio comunitario donde se siembran alimentos saludables como frutas y verduras, además de plantas medicinales para curar enfermedades como gripes o problemas estomacales”, ignorando que el 80% de las y los estudiantes habita en entornos urbanos y alivia dolores consumiendo una pastilla, pero enseñando diferentes formatos para crear una huerta tanto en casa como la escuela. Destacarían consejos para el uso racional del agua.

El libro Proyectos de Aula incluiría en CF de referencia Gracia, una temática similar a la descrita en el párrafo anterior a los que nombraría: El árbol de cualidades, actitudes y valores (pág. 140); Hablemos de empatía (pág. 152); La salud, ¡mi gran derecho! (pág. 168) y, El rincón de juegos (pág. 178). En el primero enlistaría 8 palabras y les pediría elegir a las que reconocieran como positivas y en contraposición las negativas; en el segundo, les resaltaría el valor de la empatía; y en el tercero, una aspiración largamente anhelada por millones de ciudadanos: la salud. Concluiría con una actividad encaminada a montar “un Rincón de juegos para que en su tiempo libre jueguen y tengan la oportunidad de practicar la resolución pacífica de conflictos.

La carta cerraría Gracia revisando el libro Proyectos comunitarios que correspondería al CF De lo humano y lo comunitario; texto que incluiría los siguientes temas: Conozco, cuido y aprecio mi comunidad (pág. 142); Un museo de las emociones (pág. 158); Jugamos y convivimos en un entorno seguro y feliz (pág. 174); Juntos fomentamos la lectura (pág. 184); y, por último, Un día de fiesta en mi comunidad (pág. 198). De entrada, este libro pretendería que niñas y niños promovieran “la práctica de los valores comunitarios para fortalecer el sentido de pertinencia, el respeto y el aprecio por la diversidad”, que a partir de los ejemplos, resaltarían un mundo idílico que no tendría correspondencia con las comunidades en general y citadinas en particular; tras la aventura de aprendizaje, proporcionaría herramientas para construir “Un mundo de las emociones” y saber expresarlas.

Los libros se elaborarían Gracia de manera surrealista y, en el tercer apartado “Jugamos y convivimos en un entorno seguro y feliz” de este CF, les pediría que identificaran “los riesgos de accidentes y de violencia en donde juegas. Después realizaras un Pliego petitorio que a evitarlos” (pág. 174). Recomendaciones en las que debería considerarse que: “No obstante, pese a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir la privación de la vida de la infancia y la adolescencia, únicamente de enero a febrero de 2023, 384 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2023 que publica el Sesnp”; muchos de ellos cometidos en lugares “supuestamente” seguros, aunque en el tenor de lo descrito previamente, faltarían instrucciones para organizar alguna manifestación con posterioridad a la elaboración del pliego petitorio. Hasta la próxima carta Estimada Maestra.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales