El monopolio de la fuerza legítima en nuestro país está siendo cuestionado.

En el texto “La Política como Vocación” Max Weber escribió: “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el “territorio” es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del ‘derecho’ a la violencia.”

Esta idea da entrada a relacionar tres manifestaciones sobre el tema de la delincuencia organizada, dos expuestas por autoridades americanas y otra por mexicanas, veamos.

Control territorial.- En marzo de 2021 el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos de América aseguró: “Narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 porciento al 35 porciento de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

Fuerza delincuencial.- Entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa suman más de 45 mil efectivos repartidos entre más de 100 países alrededor del globo terráqueo, una especie de empresa multinacional que opera exitosamente a la sombra del sistema, según Annie Milgram, jefa de la DEA, que aseguró en julio 2023 que México produce “en masa” el fentanilo, la droga sintética que provoca más sobredosis en su país y que el “único límite” de los carteles a su producción son la falta de precursores químicos que llegan desde China.

“Derecho de piso”.- En julio de 2023 la Directora General Adjunta de Censos Económico y Agropecuarios del INEGI, Susana Pérez Cadena, durante la presentación de resultados del Censo Agropecuario 2022, confirmó que el control territorial del crimen organizado fue un obstáculo que tuvo que enfrentar el personal del Instituto para realizarlo: “En algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando y que además sea conocida de esa gente, de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, reveló la funcionaria.

Si un particular se ve forzado a pagarle a la delincuencia se trata de un asunto delictivo, si quien lo hace es una instancia de gobierno el problema es de seguridad nacional al no controlar el territorio, pues no se trata sólo de ejercer la fuerza legitima sino de gobernar, por lo que lo descrito anteriormente muestra como se ha abdicado de la función de control territorial en algunas zonas del país.

Lord Byron expresó: “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...