Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla el 5 de mayo próximo, para realizar su conferencia de prensa matutina y asistir al tradicional desfile, refrenda la cercanía con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cual, sin embargo, aún tiene como retos concretar proyectos con el gobierno federal y arreglar inercias en la administración estatal.

Este martes, el mandatario federal reiteró que estará en la capital poblana el próximo viernes e incluso detalló que llegará desde la noche del jueves, a fin de estar listo para realizar, al otro día, la reunión del gabinete de seguridad, a las 6 de la mañana, y la mañanera, que comienza a las 7.

Posteriormente, encabezará a las autoridades de los tres niveles de gobierno y mandos militares que presenciará el desfile para conmemorar el aniversario 161 de la Batalla de Puebla.

Desde la tarde el pasado 26 de abril, cuando reapareció tras confinarse tres días por volver a enfermar de Covid-19, López Obrador tenía la visita al estado como una de sus prioridades, pues mencionó que, durante su recuperación, había escrito dos discursos: el del 1 de mayo y el que pronunciará el 5 de mayo en Puebla.

Esto ocurrió en la segunda semana consecutiva que el gobernador poblano visitó la ciudad de México para acudir a Palacio Nacional, así como diversas dependencias para reunirse con sus titulares.

En la semana anterior, del 18 al 20 abril, el gobernador Céspedes Peregrina se reunió con los titulares del SAT, SHCP, IMSS, SICT, Banobras y hasta el embajador del país en Estados Unidos a fin de buscar acuerdos de financiamiento y proyectos para el estado, como ya lo habíamos anotado en esta Editorial.

Las señales que dan cuenta de reforzamiento de la relación entre gobierno federal y estatal son, pues, inequívocas y seguirán afianzándose conforme se acerquen las fechas definitorias del proceso electoral para 2024.

Presenta proyectos de infraestructura

Sin embargo, los retos que enfrenta Céspedes Peregrina consisten, ahora, en concretar los proyectos de infraestructura con posible inversión federal que, como él mismo confirmó este martes, le presentarán a detalle a López Obrador en su visita del 5 de mayo, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad social.

Aunque se han reservado los detalles, el gobierno estatal ha confirmado, en semanas pasadas, que buscaría ampliar el programa federal de caminos artesanales, pues sólo se concretó la construcción de dos dos para la entidad este 2023.

Otros proyectos pendientes, que podrían tener financiamiento federal, son el lado norte del Periférico Ecológico, con corredores laterales para un sistema de transporte público, así como la carretera entre Tetela y Zacapoaxtla. Ambos fueron anunciados por el difunto Miguel Barbosa Huerta en los últimos meses de su gestión.

El gobierno estatal también podría insistir en que Puebla sea incluida en la lista de entidades con el programa de regularización de autos chocolate, el cual fue suspendido en marzo pasado debido a la poca afluencia de conductores, quienes –según reportó Ángulo 7– señalaron burocratismo y trámites lentos como principales obstáculos.

Construye condiciones para cerrar acuerdos

No hay que olvidar que Céspedes Peregrina también tuvo una reunión en abril con Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, con quien está pendiente concretar la incorporación de la entidad al sistema de salud para no asegurados IMSS-Bienestar.

Por supuesto, otro tema en la agenda es la recuperación de 2 mil 600 millones de pesos que el gobierno estatal tuvo que pagar al SAT por una devolución de impuestos fraudulenta solicitada durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Así, pues, Céspedes ha construido, en casi cinco meses de gobierno, condiciones para el diálogo abierto con el gobierno federal. Parece que, ahora, llega la etapa de cerrar los acuerdos rumbo a 2024, año de cierre de sexenio y elecciones.

LPR

incendios forestales