Los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) deben poner atención de los linchamientos ocurridos en Puebla, pues la madrugada del pasado martes ocurrieron dos, en dónde uno perdió la vida. Los hechos fueron en Xiutetelco y Cuyoaco.

La madrugada del pasado martes, en dos hechos distintos, dos sujetos fueron cachados en flagrancia tras pretender hurtar unos autos. En Xiutetelco, un hombre acusado de robar una camioneta sufrió múltiples lesiones y autoridades lograron salvaguardarlo; en el otro municipio, Cuyoaco, ocurrió lo mismo sólo que el sujeto huyó en una camioneta por lo que se estrelló y perdió la vida.

Hay que recordar el caso de Daniel Picazo de 31 años, quien trabajaba en el Congreso local y tras perderse en la comunidad de Huachinango, pobladores lo confundieron con un secuestrador de menores por lo que fue ultimado después de múltiples daños.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla es una de las entidades federativas en dónde ocurren más casos de linchamiento, pues en el 2019 se registraron 276 casos. En 2020, 148 linchamientos, de los cuáles nueve personas que perdieron la vida; en 2021, 97 linchamientos con dos personas que perdieron la vida; en 2022, 22 linchamientos con una persona que perdió la vida.

Hasta abril del presente año se habían registrado 28 casos, a los que se la añaden el de La Resurección y los de Xiutetelco y Cuyoaco, por lo que se tienen contablizados 31 casos.

Vamos a citar al escritor y periodista Edmundo Valades, poruqé en su cuento La muerte tiene permiso, la historia de un pueblo que denuncia un conjunto de irregularidades como hurto de tierras, privación del agua, el secuestro y posible violación a dos mujeres de la comunidad por parte del presidente municipal.

En el cuento, uno de los miembros toma la palabra en lo que sería su máximo órgano de gobierno, la asamblea, y realiza una exposición de motivos para finalizar realizando una petición: hacer justicia por su propia mano. La asamblea vota en común acuerdo y Sacramento (quién tomó la palabra) expresa: “Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto”.

El desafío va en dos sentidos. El primero es que el Ejecutivo estatal debe vigilar que las autoridades municipales estén cercanas a la ciudadanía y cumplan sus demandas; y lo mismo, los ediles deben mejorar la atención a la población para que esta recupere la confianza en los gobiernos.

El segundo y no menos importante, es la mejora en la coordianción para atender de forma inmediata los casos de un posible linchamiento, para frenar y atender estos casos y así evitar que más tragedias se repitan. 

incendios forestales