En Puebla, dos políticos son los que principalmente se disputan la gubernatura: el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco. El primero tiene 54 años y el segundo, 62.

Aunque son primos, desde su juventud, cada uno perteneció a grupos políticos distintos; ambos provienen del PRI y actualmente pertenecen a Morena.

En su informe, que se llevó a cabo este 14 de agosto, el senador Alejandro Armenta dejó clara su visión de estadista: “entendemos la división de poderes (…) y esperamos que se puedan abrir mayores canales de diálogo que fortalezcan la institucionalidad”.

Y es que el Senado de la República, donde se promueve la deliberación de las ideas, con libertad y respeto en los puntos de divergencia, como él mismo lo dijo, ha sido un parteaguas en su carrera política al pertenecer a Morena y ser el presidente de la mesa directiva.

Morena, para muchos funcionarios públicos, ha significado un cambio de chip en la forma de hacer política, pues ya no es la tradicional, vertical y de élite, sino más horizontal y de beneficio social. Así, él mismo lo comentó en la entrevista que le hizo Ángulo 7 sobre la exploración y transformación que se busca del litio: “no sólo la inversión será tripartita, también, y sobretodo, las ganancias: pobladores, empresa y Estado”.

Alguien podría argumentar: “no queremos la transformación del litio”, pero, a estas alturas, la humanidad, para su propia sobrevivencia, requiere de la transformación de los recursos naturales. ¿La diferencia? El respeto irrestricto que debe haber al medio ambiente y que las ganancias no sólo sean para unos pocos, como ha sucedido hasta ahora. Ese es el cambio de paradigma.

En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación Política (Jucopo), en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó al senador Armenta por su informe y le dijo que su destino político natural es Puebla: “sé que su tiempo lo va a dedicar para su estado de Puebla”.

El senador Eduardo Ramírez tiene razón, Armenta busca seguir su carrera política en la gubernatura de Puebla, y ahora que ya hizo su informe en el Senado, también lo llevará a cabo en la capital poblana con la dirección de su nuevo coordinador, Pavel Gaspar Ramírez, quien sustituyó a José Luis García Parra tras su renuncia por el escándalo de la compra de un vehículo Audi R8, de más de 3 millones de pesos.

El fin: seguir abonando a su proyecto político

Resta decir que además del senador Alejandro Armenta y del diputado federal Ignacio Mier, no se vislumbra a algún otro u otra aspirante fuerte a la gubernatura de Puebla, pues el primero recorre el estado desde 2018, y el segundo desde 2020. Ambos tienen visión de estadistas, es decir, de buscar colocar a la entidad a la vanguardia social.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...