Inicia temporada del Mole de Caderas; Puebla espera 20 mil turistas
Inicia temporada del Mole de Caderas; Puebla espera 20 mil turistas. Foto: Especial
Inicia temporada del Mole de Caderas; Puebla espera 20 mil turistas
Inicia temporada del Mole de Caderas; Puebla espera 20 mil turistas. Foto: Especial

Este viernes, en Tehuacán, dio inicio la temporada del Mole de Caderas, platillo típico de Puebla, que durará hasta la primera quincena de noviembre, lapso en el que se espera la llegada de 20 mil turistas y una derrama económica de hasta 75 millones de pesos.

Se trata de la segunda temporada gastronómica más importante en la entidad, solo después del Chile en Nogada, misma que representa las tradiciones, costumbres e identidad de la región.

El festival de este 14 de octubre inició con los ballets de Tepetzingo y Altepexi, para luego realizarse el tradicional ritual de la matanza de chivos, celebrado en esta región del estado desde la época Colonial, desde finales del siglo XVI.

Y es que, la carne que se consume en este platillo proviene principalmente de Tehuacán, donde los chivos son criados especialmente para este fin, incluso, con una dieta específica.

Por ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al sector restaurantero y la sociedad en general realizar la compra y comercialización de carne auténtica, pues se ha detectado la venta de carne que no corresponde a la original, es decir, la que no cumple el procedimiento correspondiente para la elaboración del platillo.

Asimismo, refirió que la carne debe ser certificada mediante un rastro en Tehuacán, el cual ya fue construido y cuyo equipamiento se encuentra en etapa de licitación, por lo que en próximas fechas será puesto en marcha.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó que la degustación de este platillo es una gran experiencia culinaria, pues el Mole de Caderas representa conocimientos ancestrales que se han mantenido por años, los cuales son respetados y valorados debido a la política cultural de la entidad.

Cabe mencionar que el gobierno de Puebla ya busca que el Mole de Caderas sea reconocido como patrimonio cultural de Puebla, aunque la denominación de origen se disputa con Oaxaca.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *