En 2024, Morena tendrá el reto de mantener la gubernatura de Puebla y recuperar las alcaldías de la capital y la zona metropolitana
En 2024, Morena tendrá el reto de mantener la gubernatura de Puebla y recuperar las alcaldías de la capital y la zona metropolitana. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

En 2024, Morena tendrá el reto de mantener la gubernatura de Puebla y recuperar las alcaldías de la capital y la zona metropolitana, que perdió ante el PAN en el 2021, para lo cual va hacia arriba en las preferencias, aunque los candidatos deben ser sin imposición.

Así lo consideró este domingo, en entrevista con Ángulo 7, Carlos Figueroa Ibarra, exsecretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien recordó que a nivel estatal en el 2019 se perdieron votos en esta zona, ya que el triunfo se vio en los municipios rurales.

Quien sea el candidato a la gubernatura, se podría ver beneficiado por el “enorme prestigio” del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que la gente votará para que continúe el proyecto de la cuarta transformación por la popularidad del mandatario.

“En el 2019, la capital y la zona metropolitana las perdimos. Ese es el gran reto que se tiene ahora porque se ganó con el voto del interior del estado. Yo creo que definitivamente es una posibilidad de que se pueda ganar, aunque igual dependerá del candidato”, expuso.

Gobernador es fuerza a tomarse en cuenta

En ese tenor, comentó que, a nivel nacional, son dos personajes que como las mejores posicionadas, que son el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, e Ignacio Mier Velazco, líder de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, aunque ninguno de ellos es cercano al actual gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A esto sumó el peso que tendrá el mandatario dentro del Consejo Estatal, pues la gran mayoría de los poblanos elegidos para es organismo son afines a él, así como la dirigente, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, por lo que se vislumbra que lo hará valer en el proceso interno y tendrá una “influencia enorme” en el partido.

“Es muy probable que suban las preferencias de Morena. Anda, creo, en el 35 por ciento. Entonces, el gobernador tiene un peso para que diga, aquí tengo una ficha. No la veo ahorita, pero puede ser un secretario para ponerlo a competir con los otros. No es que tenga mano, sino que será una fuerza que debe ser tomada en cuenta en la negociación”, consideró.

Morena pasó a ser un “partido de Estado”

Por otra parte, Ibarra Figueroa comentó que, con el Congreso Nacional realizado durante este fin de semana, Morena se convirtió en un “partido de Estado”, ya que el 70 u 80 por ciento de los consejeros nacionales son personas que “vienen del aparato gubernamental”, donde tiene presencia el partido.

Dijo que no es gente que haya salido de la sociedad, lo cual se ve reflejado en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues hay gente de gobernadores que integran las diferentes carteras que se tienen, lo cual es cuestionable porque es contrario a lo que López Obrador siempre ha pugnado.

“Lo que no me parece es que haya una confusión entre el partido y el estado, el propio presidente ha declinado a ir a los eventos de Morena y marcado su distancia porque está ocupando un cargo, pero lo que sucedió en el congreso va en contra de todo eso, es como la más rancia tradición del PRI”, remarcó.

Dijo que esto se generó por el cambio a los estatutos, ya que si se hubiera conservado la esencia natural no tendrían que haber ido los gobernadores al congreso nacional, quienes –afirmó—van ejercer una “enorme influencia” en el CEN y van a determinar muchas cosas por tener personas afines a ellos.

Asimismo, criticó que Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, hayan propuesto ampliar su gestión como presidente y secretaría general del partido, respectivamente, pues ellos mismos se contradijeron, ya que en un principio él había dicho que el Tribunal Electoral Federal no podría estar por encima del congreso a lo que se negaron, pero ahora “hicieron uso de argumentos legales chicaneando”.

Ante esto, mencionó que la única manera de echarlo para atrás es que se declare nulo el proceso porque hay elementos para ello, como es que la convocatoria estableció que se tenían que resolver todas las impugnaciones antes, lo cual no sucedió, además de que los afiliados fueron con boletas sin el código QR, pero consideró que es poco probable que se caiga, pues “en su opinión” el tribunal lo va validar, por ello es que se hizo el congreso.

Por otra parte, sobre la posible alianza entre Morena y PRI, el exsecretario señaló que ésta solo se ha visto en la Cámara de Diputados con la reforma sobre la Guardia Nacional, no así en el Senado, aunque consideró que “es válido” porque todo partido busca tener acuerdos legislativos con otras bancadas, porque forma parte del abc de la política, siempre y cuando no se permita que la interior del partido se permita el ingreso de otros militantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *